“Mínimos”, los casos de visitantes mexicanos rechazados en España

27/06/2012 - 4:19 pm

Santander, 27 Jun. (Notimex).- El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, Jesús Gracia Aldaz, dijo que fueron “mínimos” los casos en que se negó la entrada a mexicanos al país ibérico y pocos los relacionados con los brasileños.

En conferencia, detalló que los casos de mexicanos rechazados en frontera no llega al 0.5 por ciento de las personas que solicitan la entrada y en el caso de Brasil está en un 0.75 por ciento.

De hecho, dijo, muchos de estos casos y que ha sido reconocido por las autoridades de cada país, “son de personas que no deben de entrar en ningún caso aquí y en ningún lado”.

El funcionario reconoció que el tema es muy sensible para México, Brasil y para cualquier país al ser “amigos y socios” de España, y por ende se debe de tener una relación de confianza.

Explicó que esta medida de dejar entrar al país a mexicanos y brasileños sólo con una Carta Invitación y la reserva del hotel se debe a que España se ha posicionado como la puerta de entrada a cualquier país de la Unión Europea de los latinoamericanos.

Es decir, precisó, España forma parte del Acuerdo de Schengen, el cual permite que una vez que se entra al país se ingresa al espacio europeo sin necesidad de presentar un pasaporte, por lo tanto se tiene una obligación de la Unión Europea de controlar las fronteras de una manera coordinada y homegenia.

“Qué ocurre. Que la mayoría de los países latinoamericanos su entrada a Europa es por España, por lo tanto tenemos más casos”, subrayó en el marco de su participación en el “XI Encuentro Santander-América Latina. El papel de América Latina en el nuevo escenario económico mundial”.

Gracia Aldaz reconoció que se han dado “un número de pequeños casos”, que son errores en frontera, por lo que se realizaron reuniones con autoridades de migración y cónsules de Brasil hace dos semanas y con México el viernes pasado, para llegar a un acuerdo que permita eliminar esos errores en la entrada.

De ahí, indicó, sólo quedó la Carta de Invitación que nos exige a la Unión Europea cuando alguien viene sin hotel, y por ello se tomaron acuerdos, a fin de que sea un procedimiento sencillo y homogéneo.

Además de que haya representantes de cada país en las fronteras españolas, sobre todo en el Aeropuerto de Barajas, y puedan comprobar con los policías españoles como se hace el procedimiento para evitar un error.

Sostuvo que se ha hecho un modelo único de la Carta Invitación para todos, un modelo más sencillo y se elimina la acreditación de actividades, y por lo tanto basta que se lleve la Carta de Invitación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas