PRI-DF pugnará por el rescate de la Plaza Garibaldi

27/06/2013 - 3:35 pm

México, 27 Jun. (Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal (PRI-DF), a través de sus diputados en la Asamblea Legislativa, presentará un punto de acuerdo para rescatar la viveza y costumbres de Garibaldi.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Fernando Mercado Guaida, explicó que mediante este punto de acuerdo se propondrá la instalación de una mesa de trabajo, en la que músicos y comerciantes dialoguen con representantes de las secretarías de Turismo, Cultura y Gobierno.

Durante un encuentro con integrantes de la Asociación Mexicana de Mariachis de Garibaldi, el legislador capitalino expuso que el objetivo es desarrollar acciones que permitan la participación de todos los sectores que integran la plaza.

“Buscaremos rescatar la vocación turística de la Plaza de Garibaldi y pediremos a los gobiernos de la ciudad y de la delegación Cuauhtémoc un programa de trabajo incluyente y equitativo, para la comunidad de la plaza más emblemática de la música mexicana”, señaló.

Mercado Guaida resaltó que desde la remodelación que se ordenó en la Plaza Garibaldi, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, poco a poco se han perdido los símbolos que la caracterizaban como su arquitectura original.

También se han perdido las fuentes de empleo de cientos de familias dedicas a la interpretación de la música vernácula y al comercio, lamentó el priista.

Acompañado del secretario de Cultura del Comité Directivo del PRI-DF, Agustín Dany, y la presidenta del comité delegacional en Cuauhtémoc, Leticia Álvarez, Mercado Guaida exigió al gobierno capitalino reforzar la seguridad en Garibaldi para garantizar a sus visitantes un espacio libre de violencia y delincuencia.

En su oportunidad, Dany Jiménez precisó que se instalará una mesa interinstitucional para recuperar la Plaza de Garibaldi y hacer una campaña de promoción de sus servicios turísticos.

Consideró indispensable la participación del Gobierno federal en su rescate, porque se trata de un símbolo de la cultura de la música nacional.

En tanto, la Asociación Mexicana de Mariachis de Garibaldi, uniones de trabajadores y vecinos manifestaron su preocupación por la falta de interés del Gobierno del Distrito Federal en la zona.

Denunciaron que con la remodelación de la plaza se inhabilitó el Parián, su kiosco y se reubicaron estatuas de íconos de la música ranchera nacional, actos que consideran atetan contra los usos y costumbres de Garibaldi y rompieron con su atractivo.

Aunado a esta situación está el acoso de policías del lugar hacia los turistas, quienes por tan sólo consumir refresco en la plaza son remitidos ante el Ministerio Público por supuesto consumo de bebidas alcohólicas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas