Entrevista

Cuando la realidad supera a la realidad y está el periodismo para contarlo: Daniela Rea (VIDEO)

27/06/2016 - 12:03 am
Daniela Rea, una de las nuevas y valiosas voces del periodismo nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Daniela Rea, una de las nuevas y valiosas voces del periodismo nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Una de las nuevas voces del periodismo nacional, quien con valentía y mucho talento se ha dedicado a narrar las tragedias cotidianas. Es autora del libro Nadie les pidió perdón y actualmente dirige su primer documental

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- “Somos un cúmulo de tragedias”, dice la periodista y escritora Daniela Rea, quien con apenas 33 años de edad se ha convertido en una nueva y poderosa voz dentro del oficio de la información, tan agredido en nuestro México doliente y contemporáneo.

“No hemos sabido cómo llevar estas tragedias”, dice la autora de Nadie nos pidió perdón, un compendio de crónicas publicado por Editorial Urano a través del cual la joven profesional nacida en Irapuato demuestra cómo el Estado traiciona su razón de ser para convertirse en el principal agresor de la sociedad.

Aquí hay soldados que asesinan y desaparecen inocentes, policías que simulan ejecuciones, enfermeras que curan víctimas para entregarlas a nuevos ciclos de tortura. Mediante los relatos de una mujer que sobrevivió al martirio del Ejército, de una empleada de limpieza que luchó por la libertad de su esposo acusado de ser terrorista, de madres que confrontan a los secuestradores de sus familiares, de un niño a quien se le arrebató la posibilidad de conocer y amar a su padre, se evidencia lo irrefutable: hoy es imposible distinguir la diferencia entre el poder del gobierno y el de los criminales.

El libro de Rea tiene gran rigor periodístico, pero también tiene humanidad, honestidad brutal de una cronista que no teme involucrarse con las víctimas y a las que extiende su mano y su poder de comunicación para que las historias no se pierdan en el polvo.

Además, Daniela, quien actualmente dirige su primer documental, escribe bien, se preocupa por el estilo, la forma, a sabiendas de que lo que se ve y se oye también son sustancia de los contenidos forjados con voluntad verdadera.

En esta entrevista grabada por el equipo de televisión de SinEmbargo, hay muchos espacios para el silencio. Rea no pretende saberlo todo y se emociona cuando recuerda las historias de su libro y reflexiona sobre el México en que le ha tocado vivir.

Recuerda a los compañeros muertos y desaparecidos y habla con emoción de su niña, mientras fuera de cámara cuenta que viene otro bebé en camino, una forma de apostar por el futuro que alguna vez llegará al país donde nació en 1982.

Daniela Rea es reportera independiente. Inició su labor periodística en Veracruz y trabajó en el periódico Reforma. Sus crónicas y reportajes se incluyen en los libros País de muertos, Generación Bang, Nuestra aparente rendición, Entre las cenizas y 72 migrantes.

En 2013 recibió los premios Excelencia Periodística, otorgado por PEN Club México, y el Género y Justicia, entregado por ONU Mujeres y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es integrante de la Red de Periodistas de a Pie y de los Nuevos Cronistas de Indias, de la FNPI.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas