La Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Chilpancingo, aseguró que al menos 100 empresarios han solicitado permiso para portación de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, debido al grave problema de violencia que enfrenta el estado de Guerrero y denunció que en la entidad operan cinco bandas de delincuentes que amenazan la seguridad de las personas.

La Coparmex Chilpancingo destacó que la delincuencia ha sabido sacarle fruto a la poca presencia policiaca que existe en Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro

La Coparmex Chilpancingo destacó que la delincuencia ha sabido sacarle fruto a la poca presencia policiaca que existe en Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, aseguró que al menos 100 empresarios han solicitado permiso para portación de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido al grave problema de violencia que enfrenta el estado de Guerrero, además confirmó que en la capital operan cinco bandas de delincuentes.

El presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, detalló que de las cien solicitudes, al menos “la mitad” ya fueron autorizadas y los empresarios contarán con el permiso de portar armas para la protección de su integridad física y de los establecimientos donde laboran.

Alarcón Ríos indicó que hay al menos el doble de personas “que por su propio mecanismo buscan adquirir un arma de manera ilegal en el mercado negro”.

A finales de enero, durante una reunión con el Secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el presidente de Coparmex explicó que 35 trabajadores de siete empresarios de Chilpancingo ya contaban con permisos para portar armas dentro del marco de la ley, ante el problema de inseguridad que no han podido resolver los tres órdenes de gobierno.

El presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, detalló que de las cien solicitudes, al menos “la mitad” ya fueron autorizadas y los empresarios contarán con el permiso de portar armas para la protección de su integridad física y de los establecimientos donde laboran. Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Coparmex en Chilpancingo detalló que de las cien solicitudes, al menos “la mitad” ya fueron autorizadas y los empresarios contarán con el permiso de portar armas para la protección de su integridad física y de los establecimientos donde laboran. Foto: Cuartoscuro

Ante el repunte delictivo que persiste en Chilpancingo, donde tan solo el sábado pasado hubo cuatro ejecuciones en distintos puntos de la ciudad, Alarcón Ríos refirió a la prensa local que la solicitud para portar armas de los agremiados “ha aumentado de manera paulatina”, con base en la responsabilidad individual y los requisitos legales de la Ley federal de armas de fuego y explosivos de la Sedena.

A la pregunta sobre el aumento de solicitudes, aseguró que actualmente hay unos 100 empresarios que mantienen un proceso de requisitos ante la Sedena, aunque agregó que hay personas “que (el trámite) lo hacen por su propia cuenta, pues hay quien se atreve a traer el arma en sus vehículos o cerca de sus pertenencias con el peligro que esto representa”.

Reiteró que de las 100 solicitudes, al menos “la mitad” ya cuenta con el permiso correspondiente y han sido apoyados de manera “generosa” por el presidente de la compañía de seguridad privada Jobamex, Joaquín Badillo Escamilla, ante la capacitación y el adiestramiento en caso de algún incidente.

El dirigente detalló que sigue la presión de algunos afiliados para conformar la mesa de seguridad y justicia con el Consejo de Seguridad Nacional y del sistema de organización México S.O.S, que combata la delincuencia y la impunidad, ya que exigen detonar la economía local.

Adrián Alarcón también habló de empresarios que han tenido que abandonar Guerrero por la inseguridad que se vive en la entidad. Foto: Cusrtoscuro

Adrián Alarcón también habló de empresarios que han tenido que abandonar Guerrero por la inseguridad que se vive en la entidad. Foto: Cusrtoscuro

Sostuvo que ante los hechos violentos en Chilpancingo, donde con base en un recuento del diario El Sur han ocurrido 102 ejecuciones del crimen organizado en lo que va del año, los empresarios viven en la zozobra “de la delincuencia organizada, la delincuencia común y un tercer frente que pudieran ser las corporaciones policiacas al ser cómplices de los delincuentes o estar coludidas con ellos”.

Destacó que no hay “voluntad” de los tres órdenes de gobierno para contrarrestar la violencia, y por ello hay el “doble de personas” que con sus propios mecanismos “busca la forma de adquirir un arma”.

La Coparmex Chilpancingo destacó que la delincuencia ha sabido sacarle fruto a la poca presencia policiaca que existe en Chilpancingo.

El dirigente patronal dijo que el problema es que se está pagando a elementos que “ni están capacitados ni tienen la más mínima intención de salvaguardar la seguridad ciudadana”, aseguró.

Adrián Alarcón también habló de empresarios que han tenido que abandonar Guerrero por la inseguridad que se vive en la entidad.

LA VIOLENCIA SE RECRUDECE

Este viernes ocurrieron 18 asesinatos en el estado, seis en Iguala, cinco en Acapulco, cuatro en Chilapa, dos en Tixtla y uno en Buenavista de Cuellar.. Foto: Cuartoscuro

Al menos 18 asesinatos ocurrieron el viernes en el estado, seis en Iguala, cinco en Acapulco, cuatro en Chilapa, dos en Tixtla y uno en Buenavista de Cuellar. Foto: Cuartoscuro

El viernes ocurrieron 18 asesinatos en el estado, seis en Iguala, cinco en Acapulco, cuatro en Chilapa, dos en Tixtla y uno en Buenavista de Cuellar.

El sábado pasado, el Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, dijo que la violencia en el estado es producto de la pugna entre grupos del crimen organizado como Los Rojos, Los Ardillos, Cártel Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva y otros que no identificó.

Almazán Cervantes dijo que en Iguala el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene una alta presencia y continúa operando Guerreros Unidos, “son grupos que se van dividiendo pero finalmente sigue la pugna entre ellos y es difícil precisar qué homicidio comete cada uno de ellos”.

Al preguntarle sobre cuáles son los grupos que están en disputa en Acapulco, dijo que “es la joya de la corona y varios grupos se disputan la ciudad”, indicó que la Fiscalía General del Estado realiza trabajo de investigación y la Secretaría de Seguridad Pública realiza aseguramientos y decomisos. De los grupos que operan en Acapulco dijo que “principalmente” son el cártel de Beltrán Leyva, el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y sus escisiones.

Sobre el regreso de la Policía Federal después de que salió de Guerrero antes de las elecciones del 5 de junio, Almazán Cervantes dijo que no hay fecha precisa de cuándo se reincorporarán a las actividades de seguridad en la entidad porque su disposición obedece “a movimientos que se están dando en otras partes de la República, principalmente Oaxaca, Chiapas, la fuerza federal va hacia donde está la principal problemática, esperamos que pronto estén de regreso”.

–Con información de Alfonso Marín Amezcua, El Sur