México
EL SUR

Hombres armados atacan al Alcalde de Zumpango, Guerrero; aspirante a Edil de Acatzingo, Puebla, denuncia amenazas

27/06/2018 - 10:46 am

Según testigos, el Alcalde Pablo Higuera Fuentes se encontraba sentado junto con sus vecinos en una banqueta, a dos calles de su casa y al lugar llegaron seis hombres armados, quienes atacaron al perredista.

Este hecho causó miedo y zozobra de los transeúntes que pasaban por la calle, que de inmediato corrieron para refugiarse de las balas al igual que el Presidente Municipal, quien se escondió en la casa de un vecino.

Por su parte, Francisco Ramírez Gómez, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Acatzingo denunció que ha recibido amenazas de muerte si no renuncia a la contienda electoral. Precisó que éstas han sido a través de llamadas telefónicas e incluso una persona se le acercó para amedrentarlo.

Por Luis Blancas y Rosalba Ramírez / Karen Meza

Chilpancingo, Guerrero/Puebla/Ciudad de México, 27 de junio (ElSur/PeriódicoCentral/SinEmbargo).- La noche de ayer, el Alcalde perredista de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes resultó ileso de un ataque a balazos realizado por seis hombres armados cerca de su casa en la colonia San José en Zumpango, ubicada a unos 20 minutos de Chilpancingo, y en el hecho una joven de 21 años murió, y su bebé de un año, su hija de seis y tres personas resultaron heridas.

El Alcalde es esposo de la candidata a la Alcaldía de Eduardo Neri por la coalición “Por Guerrero al Frente”, Natividad López González, y en el municipio permanecen desarmados los policías municipales después de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que ocurrieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

El Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, difundió un comunicado la noche de ayer, en la que confirmó el ataque armado en contra del perredista Higuera Fuentes, quien resultó ileso. Una joven de 27 años murió, su bebé de un año y su hija de seis resultaron heridas y su estado de salud es grave. Tres personas más fueron heridas.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 19:00 horas recibieron un reporte de que habían detonaciones de arma fuego en la calle Zacatecas cerca de la base de la Cruz Roja y unos 30 metros de del carril norte–sur de la carretera federal Chilpancingo-Iguala y del puente elevado.

Según testigos, el Alcalde Higuera Fuentes se encontraba sentado junto con sus vecinos en una banqueta, a dos calles de su casa y al lugar llegaron seis hombres armados, quienes atacaron al perredista.

Este hecho causó miedo y zozobra de los transeúntes que pasaban por la calle, que de inmediato corrieron para refugiarse de las balas al igual que el Presidente Municipal, quien se escondió en la casa de un vecino.

En el reporte de la Policía Estatal indicó que la joven identificada como Verónica de 27 años murió y su bebé de un año 10 meses resultó herido al tener un impacto de bala en el pecho y un rozón en la cabeza. Además, la niña Alexa de seis, el militar retirado Arturo de 51, su esposa Justina de 36 y la señora Odisola de 42 años resultaron heridos y fueron trasladado al hospital comunitario de Zumpango, el hospital general Raymundo Abarca Alarcón y el hospital militar en Chilpancingo para recibir atención médica.

El cuerpo de la joven fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Fuentes del hospital general Raymundo Abarca Alarcón informaron que el bebé identificado como Armando guarda un estado de salud grave, con pronóstico reservado y que pudiera ser trasladarlo a la Ciudad de México para recibir atención médica.

Después de las 20 horas las calles aledañas de la carretera federal Iguala-Chilpancingo se encontraban vacías y no habían personas caminando. Policías federales sector caminos, agentes estatales y ministeriales realizaron recorridos en la zona.

Álvarez Heredia comentó que de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, Higuera Fuentes estaba reunido con vecinos de esa colonia para hablar el tema de la pavimentación de una calle, “cuando llegaron sujetos armados que comenzaron a dispararles, en la que una joven murió, un bebé, una niña y tres personas resultaron heridas”.

Agregó que la Fiscalía integró la carpeta de investigación 12020090301025260618, por el delito de homicidio, en contra de quien resulte responsable y agentes de la Policía Estatal, Federal sector caminos y soldados realizaron un operativo para detener a los presuntos agresores pero éstos huyeron.

Fuentes policiacas informaron que minutos después de las 23 horas militares realizaron un operativo en revisar vehículos y viviendas en distintos puntos de Zumpango.

FUE UN ATAQUE DIRECTO AL ALCALDE

Pablo Higuera Fuentes afirmó que se trató de un ataque directo en su contra, “no tengo ninguna duda por la decisión que vi en los tipos estos, los disparos directos, la señora que murió yo la tenía a un lado”.

El Alcalde calificó a sus atacantes como “gente desquiciada, cobarde, de mentes retorcidas que pueden quitarle la vida a las personas. Estoy indignado porque le quitaron la vida a una mujer muy humilde y a un pobre niño de dos meses, eso es no tener corazón”.

A los que lo atacaron les dijo que “van a cometer una injusticia, porque van a matar a un hombre de trabajo y que no le hace daño a nadie. Yo no ando en otras cosas”.

En declaraciones telefónicas el Alcalde perredista dijo que habló con el Gobernador Héctor Astudillo Flores a quien le pidió que investigue el hecho.

“Lo que dicen los vecinos ahí es que entre los atacantes iban personas con playeras de un partido político y que eso nos preocupa mucho más, porque no queremos que ahora las diferencias políticas las quieran dirimir a balazos”, pero dijo que no tiene información de qué partido eran, por lo que apenas lo van a corroborar.

Confirmó que el grupo de sicarios lo atacó por la espalda aproximadamente a las 19:15 horas, mientras estaba en una reunión en la calle con vecinos con los que hablaba de la pavimentación de una calle.

Informó que sólo tenía alguno raspones ya que rodó en una bajada cuando huyó del ataque.

“Salí ileso, fueron cinco o seis que nos llegaron, yo estaba con unos vecinos aquí en San José, en una esquina y ahí me llegaron por atrás, mi chofer me gritó que tuviera cuidado porque él los vio de frente y corrí”, relató el coordinador de los Alcaldes del PRD.

Pablo Higuera afirmó también que en el ataque murió una “señora muy joven de ahí de los vecinos y su bebé de meses”.

“Estábamos platicando con los vecinos lo de la pavimentación de una calle y llegaron unas cinco o seis personas con R–15, pistolas y todas abrieron fuego ahí”, relató el perredista.

“Todos nos dispersamos al empezarlos balazos, yo igual salí corriendo hacia una bajadita, me tiré y empecé a rodar por unos 50 metros y me seguían disparando yo creo que cuando me vieron caer pensaron que me habían matado, rodé hasta llegar a la puerta de una casa y un señor me abrió y ahí me resguardé, me salvó la vida, fueron muchos, muchos balazos”, comentó Higuera Fuentes.

A pregunta, Pablo Higuera dijo que no habían tenido ninguna amenaza en contra, “andábamos en un proceso electoral tranquilo, hoy me extrañó que sea así de manera repentina” .

El Alcalde comentó que en los últimos meses el municipio “se ha puesto complicado”, pero dijo que no le debe nada a nadie, “mi trabajo siempre ha sido honrado soy maestro universitario de la prepa 33 de Chilpancingo, por eso me sorprende y me entristece este ataque cobarde, vil de gente que no se que es lo que busca”.

El hecho fue confirmado también por el dirigente estatal del partido Ricardo Barrientos Ríos por mensajes de texto, y vía telefónica el Secretario General Antonio Orozco Guadarrama.

En Guerrero no es el único caso que han amenazados y atados a candidatos que participarán para un cargo de elección popular el 1 de Julio y políticos.

El 18 de abril, el candidato a la Alcaldía de Eduardo Neri (Zumpango) por el Partido Nueva Alianza (Panal), Mario Alberto Chávez Carbajal, resultó ileso luego de ser atacado a balazos cerca de la Iglesia San Isidro y la Alameda de ese municipio y en este hecho tres hombres resultaron heridos.

El 3 de mayo, una balacera con saldo de un hombre herido ocurrió al concluir un acto de campaña del candidato priista a Diputado local por el distrito 19, Olaguer Hernández Flores, en la alameda central José María Bernal de la cabecera municipal de Eduardo Neri.

El 23 de mayo, el candidato del PVEM a la Alcaldía de Pilcaya, Ignacio Rafael Guzmán pidió la intervención del Gobernador Héctor Astudillo Flores, autoridades locales y federales ante el grave problema de violencia y de inseguridad en su municipio, después de dos balaceras que ocurrieron a pocas calles de donde tuvo su arranque de campaña.

El 21 de junio, el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Arturo Álvarez Angli, denunció que su candidato a la Alcaldía de Pilcaya, Ignacio Rafael Guzmán Rojas, recibió constantes amenazas para obligarlo a retirarse de la campaña, hecho que lo orilló a salir del municipio desde hace unos 15 días.

El 8 de ese mes, el Alcalde de Ixcateopan, el priista Víctor Delgado Nava, denunció que en su camioneta le fue dejado un mensaje en el que lo amenazan con matar a su esposa y candidata a la presidencia de ese municipio, Sandra Villarejo Bustamante, en caso de que no entregue una cuota de 100 mil pesos.

El sábado, más de 10 coronas funerarias de flores fueron dejadas afuera de las oficinas del Comité Directivo Municipal del PRI, junto con dos narcomensajes contra los “hermanos Granda”, uno de ellos, Carlos Granda, candidato a Diputado local por el distrito 06.

La mañana del domingo, una narcomanta fue encontrada en el mercado municipal de Pilcaya donde amenazan a la candidata a la Alcaldía de ese municipio de la coalición “Por Guerrero al Frente”, Sandra Velázquez Lara.

REPUDIAN DIRIGENTES DEL FRENTE ATAQUE A EDIL

Los dirigentes estales del PRD, PAN y MC, que integran la coalición “Por Guerrero al Frente”, repudiaron la agresión ocurrida en el municipio de Eduardo Neri, dirigida en contra del Alcalde Pablo Higuera Fuentes, coordinador de los alcaldes del PRD y donde perdió la vida “una persona inocente”.

El ataque ocurrido en la víspera de la conclusión de las campañas políticas, “no puede desligarse del proceso electoral ni de las agresiones en contra de los candidatos de los diferentes partidos políticos”, afirmaron el Presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto y el Presidente estatal del PAN, Marco Antonio Maganda Villalba, en un boletín de prensa.

“Si estos hechos ocurren, es porque no se persiguen, porque quedan en total impunidad y por lo tanto mandan un pésimo mensaje para los días que siguen hasta la histórica votación del próximo primero de julio”.

Los dirigentes demandaron a las autoridades competentes la investigación de ésta y todas las agresiones en contra de los participantes del proceso electoral, así como el castigo a los responsables.

Y señalaron que es “inaceptable que se pretenda sembrar el temor y la incertidumbre en la elección, por ello exigimos a los gobiernos estatal y federal las garantías necesarias para sacar adelante esta elección”.

Por su parte, la candidata al Senado de la coalición “Por Guerrero al Frente”, Beatriz Mojica Morga, demandó una investigación que dé con los autores materiales e intelectuales del ataque, y consideró que es una agresión que busca enrarecer el proceso electoral “y pone en duda las garantías que ciudadanos y candidatos puedan acudir de la jornada electoral de primero de julio”.

El aspirante a la Presidencia Municipal Francisco Ramírez informó que le han llamado por teléfono y que una persona se ha acercado para amenazarlo personalmente. Foto: Twitter / @FranciscoRmrez

CANDIDATO DEL PRI A LA ALCALDÍA DE ACATZINGO, PUEBLA, DENUNCIA AMENAZAS

Francisco Ramírez Gómez, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Acatzingo denunció que ha recibido amenazas de muerte si no renuncia a la contienda electoral. Precisó que éstas han sido a través de llamadas telefónicas e incluso una persona se le acercó para amedrentarlo.

Las amenazas han llegado, dijo, por mensajes de teléfonos celulares desconocidos y, directamente, una persona que no pudo identificar se le acercó por la espalda este lunes en una reunión y le advirtió que “o te bajas de la candidatura o te vamos a matar”.

En entrevista con el diario digital e-consulta, el abanderado del tricolor refirió que por esta situación ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien resulte responsable.

Ramírez, además pedirá ante la Secretaría General de Gobierno que sea incluido en el protocolo de protección de candidatos que han sido amedrentados.

El militante del PRI aseguró que las amenazas en su contra han alcanzado a su familia y miembros de su equipo de trabajo.

Reveló que a través de diversas páginas de Internet, que fueron dadas de alta muy recientemente, se emprendió una campaña sucia para que no voten por él.

El candidato afirmó que se ha dirigido con respeto hacia los otros candidatos y su campaña ha sido de tierra, visitando a los habitantes de la cabecera, las cuatro juntas auxiliares y las cuatro inspectorías para dar a conocer sus propuestas.

El pasado 10 de junio, Sandra Montalvo Domínguez, candidata del PRI a Diputada local por el distrito 5 de Tlatlauquitepec, junto con los abanderados a la Alcaldía de Ayotoxco, Tlatlauquitepec, Jonotla, Acateno y Cuetzalan denunció que han recibido amenazas de muerte para que declinen de la contienda.

En Puebla se han registrado 15 agresiones a candidatos durante estas elecciones en Puebla. De estos, nueve han resultado en homicidios. El último caso se trató del candidato del PRI a la Alcaldía de Acatlán, Alejandro Herrera Martínez, cuya camioneta fue baleada cuando regresaba de la comunidad Guadalupe Santa Ana a dicho municipio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video