¿A qué hora y cómo votar?, ¿cuándo estarán los resultados? Todo lo que debes saber para la jornada electora

27/06/2018 - 12:31 pm

Si la persona llega a formarse después de las 18:00 hrs, aún cuando todavía haya fila, ya no podrá votar. Los motivos por los cuales es posible que no te dejen de votar son: por no aparecer en la Lista Nominal o no contar con la credencial de elector o la resolución del Tribunal.

El PREP son los resultados preliminares de cada elección por casilla, a través de cifras e imágenes de las actas. Foto: Diego Simón, Archivo, Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El día de hoy terminan las campañas electorales y domingo se llevará a cabo una de las elecciones más grandes en México, pues se elegirá más de 3 mil 400 cargos tanto en nivel local como federal y al menos en 9 entidades habrá cambio de gobierno incluyendo la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

Aquí algunos puntos que se deben considerar el día de la jornada electoral, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE):

El Conteo rápido se presentará la noche del domingo 1º de julio y es una estimación estadística de las tendencias de los resultados finales, a partir de una muestra de casillas.

El PREP son los resultados preliminares de cada elección por casilla, a través de cifras e imágenes de las actas.

Hasta el miércoles 4 de julio se realizarán los Cómputos distritales, es decir, la suma que hace el consejo distrital de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral.

Por ningún motivo puede haber boletas previamente marcadas a favor de una candidatura o coalición. Al instalar la casilla, se contarán las boletas a la vista de todas y todos los funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos.

El líquido indeleble con el que marcan  la huella digital no se borra inmediatamente  pues permanece en la piel mínimo 12 horas, pero puede ser visible durante varios días

Para que el voto sea válido en la boleta electoral la marca que haga el elector  deberá ser en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político.  O si se trata de una coalición, marcando uno o más de sus respectivos emblemas.

El marcador con el que se tache la boleta no se borrará sin dejar vestigios o roturas identificables. Sin embargo, el votante puede llevar su propio marcador.

Por ley una casilla especial sólo cuenta con 750 boletas electorales por lo que es posible que puedan agotarse y en ellas se podrá votar por los cargos que indiquen los datos de tu credencial de elector y el lugar donde está instalada la casilla.

En el caso de asistir a la casilla correspondiente el votante siempre alcanzará boleta ya que se cuenta con todas las que corresponden a la lista nominal. Si aún no sabes cuál te corresponde puedes buscarla en ubicatucasilla.ine.mx

El día de la elección el votante recibirá una boleta para Presidente, una para senadurías y una para diputaciones federales, así como las correspondientes a las elecciones locales en 30 entidades. En Baja California y Nayarit se entregarán tres boletas y en las 30 entidades restantes, entre cuatro y seis boletas.

¿Cómo se cuentan los votos en la casilla? Las y los funcionarios de la casilla, bajo la vigilancia de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, vacían la urna y agrupan los votos, luego los cuentan por grupo y anotan el resultado en el cuadernillo de operaciones. Estos datos se transcriben al
acta.

Al lugar que debes acudir para votar es la casilla que te corresponde de acuerdo a la sección electoral donde se encuentra tu domicilio.

¿Por qué una casilla cambia su ubicación?
Cuando:
a) No exista el local indicado en las publicaciones respectivas.
b) El local se encuentre cerrado o clausurado.
c) Se advierta que es un lugar prohibido por la ley.
d) El local no asegure la libertad o el secreto del voto o el fácil y libre acceso.
e) El consejo distrital así lo disponga por causa de fuerza
mayor y se lo notifique al presidente de la casilla.

Para estos casos la casilla deberá quedar instalada en la misma sección y en el lugar adecuado más próximo.

Las y los funcionarios de casilla serán los encargados de trasladar los paquetes electorales por sus propios medios o mediante los mecanismos de recolección coordinados por el consejo distrital correspondiente.

Si el votante se equivoque en el sentido de su voto, éste puede inetrar e aclararlo, por ejemplo, señalando la marca equivocada y colocando la palabra “NO”, o la frase “ESTE SIEMPRE NO”, y marcar en otro emblema.

En caso de que una casilla no abra el votante podrá votar en una casilla especial más próxima.

Por ningún motivo se podrá votar con una copia de la credencial de elector, tiene que ser el documento original. Sin embargo, el votante puede votar sin credencial siempre y cuando cuente con una resolución del Tribunal Electoral

El votante llega a formarse después de las 18:00 hrs ya no podrá votar, por ello es importante que acudas antes de esa hora a formarte.

Los motivos por los cuales es posible que no te dejen de votar son: por no aparecer en la Lista Nominal o no contar con la credencial de elector o la resolución del Tribunal.

¿Qué pasa si voto por Margarita Zavala?
a) Si se realiza una marca en el cuadro que contiene el nombre de Margarita Zavala, el voto será nulo.

b) Si se marca el cuadro que contiene el nombre de Margarita Zavala y además se vota por otra candidatura legalmente registrada, el voto será válido para la candidatura registrada.

c) Si se marca el cuadro que contiene el nombre de Margarita Zavala y además se vota por más de una candidatura legalmente registrada, el voto será nulo.

En caso de que la boleta presente una rotura o mutilación, pero se logran apreciar completos los recuadros de todos los partidos políticos, y la marca es lo suficientemente clara, el voto se considera válido. Si solamente se rompió y se depositó, es voto nulo.

La persona que no pueda votar por sí misma, por ejemplo que padezca de discapacidad auditiva o intelectual, podrá recibir ayuda de una persona de su confianza. Está permitido que una persona lleve a sus hijas/os menores de
edad.

Para las personas que padecen discapacidad visual el Instituto dotará a todas las casillas con una Plantilla Braille; la o el ciudadano que conozca esta escritura podrá marcarla sin ayuda de otra persona.

Y para aquellas que padecen una discapacidad de movimiento se utilizará la Mampara Especial, a fin de garantizar que la ciudadanía ejerza, en secreto, su derecho al voto. Se usa también para personas con dificultad motriz y gente de estatura pequeña.

También se colocará una Etiqueta Braille en las urnas para que depositen su boleta en la urna correspondiente

Si anulas tu voto, éste no será contabilizado para alguna candidatura o coalición.

Sino te encuentras en tu entidad federativa que indica tu credencial de elector puedes presentarte en una casilla especial para votar.

Para denunciar un delito electoral pues hacer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a los teléfonos: 01800 833 72 33 (del interior de la república) y (01 55) 5346 3103 (CDMX y área metropolitana).

En algunos hospitales se instalarán casillas especiales para aquellas personas que se encuentren internadas. No obstante, al tratarse de una prueba piloto, únicamente se aplicará el ejercicio en un hospital por entidad donde
las personas hospitalizadas, sus familiares y el personal que se encuentre de guardia, podrá ejercer su derecho al voto.

 

Aquellas personas que asistieron al Mundial de Rusia no podrá votar a menos que previamente se hallan anotado en la Lista Nominal en el Extranjero y hallan recibido su paquete en el domicilio registrado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas