Economía

AMLO revela que el Gobierno de EPN incluyó la energía en el T-MEC y hubo tensión, pero se sacó

27/06/2019 - 8:12 am

Durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que le tiene respeto a Donald Trump porque cuando se iba a dar a conocer que no aceptó como Presidente electo un capítulo en donde se comprometía al sector energético mexicano, el mandatario estadounidense saludó la propuesta.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que cuando se firmó el tratado comercial México-Canadá-Estados Unidos (el T-MEC), el año pasado, había un capítulo “abultado” que comprometía el sector energético mexicano y que el equipo del entonces Presidente electo lo rechazó, provocando la ruptura de las conversaciones con las partes.

“Se rompieron las pláticas. Insistió el Gobierno de entonces (del Presidente Enrique Peña Nieto), insistieron todos en que aceptáramos y dijimos: eso no. Estamos de acuerdo en todo, pero ese capítulo no”, dijo López Obrador.

AMLO durante su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“Por eso le tengo consideraciones y respeto al Presidente Donald Trump. Ya cuando estaba a punto de darse a conocer, y todo esto se manejó en sigilo, que no se iba a llegar a un acuerdo por ese tema, él, Trump, aceptó nuestra propuesta”, agregó.

“Ese capítulo quedó en dos párrafos. ¿Qué dicen? Que México es libre y soberano en el manejo de sus recursos naturales, en particular del sector energético, y en especial del petróleo. Eso no está en el tratado. Si alguien dice que no va a suscribirse el tratado por eso, la respuesta es: eso no está acordado. Para que quede claro”.

Ayer, el Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, consideró que era “preocupante” que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiara cláusulas del contrato del ducto Sur de Texas-Tuxpan.

IEnova informó al mercado bursátil el miércoles que CFE presentó una solicitud de arbitraje para la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, como las que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos.

Una reportera le preguntó si eso no afectaría el T-MEC, a lo que AMLO respondió: “Se va a buscar que mediante la conciliación que se resuelva el problema”.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que el pasado mes de marzo calificó de “leoninos” esos contratos con las firmas canadienses, incluida TransCanada, ya que para el Gobierno mexicano, en los contratos hay cláusulas diseñadas para favorecer a los contratistas.

“Consideramos que fue un abuso que se hayan hecho esos contratos. Buscamos un acuerdo para que no se perjudique la Hacienda pública”, destacó.

Según un comunicado emitido por IEnova, unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, esas cláusulas se refieren a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a los eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos.

De acuerdo con un análisis de Banorte, el arbitraje impulsado por la CFE podría provocar un retraso en la puesta en marcha del gasoducto, así como la percepción de los inversionistas en torno a la certidumbre de los contratos firmados.

Por esta razón, las acciones de IEnova cayeron un 4.26 por ciento  en la Bolsa Mexicana de Valores este miércoles hasta 77.01 pesos por título.

El gasoducto requirió una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares y tiene la capacidad de transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40 por ciento, según IEnova.

-Con información de Economía Hoy

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas