RT

Universidad de Singapur crea examen de sangre para detección de alzhéimer aún sin síntomas clínicos

27/06/2019 - 9:19 am

Los métodos actualmente preferidos para diagnosticar las diversas modalidades de demencia (entre las cuales el alzhéimer suele marcar alrededor del 50 al 70 por ciento de los casos) son costosos, invasivos y tardan más tiempo en realizarse que una prueba basada en sangre.

Ciudad de México, 27 de junio (RT).- Los síntomas del Alzheimer se detectan normalmente en etapas tardías, y suelen tomar a los pacientes y sus familias por sorpresa. Ahora, un equipo de científicos afirma haber desarrollado un método, basado en un simple análisis de sangre, para detectar esa enfermedad incluso antes de que aparezcan los síntomas clínicos.

El examen de Exosoma Plasmónico Amplificado (APEX), concebido por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), analiza proteínas específicas en muestras de sangre para detectar el alzhéimer en las fases tempranas de la enfermedad. El equipo publicó los resultados de su investigación en la revista Nature Communications.

El nuevo método puede brindar, a costo ínfimo, resultados en menos de una hora. Foto: Ingo Wagner, EFE

Los métodos actualmente preferidos para diagnosticar las diversas modalidades de demencia (entre las cuales el alzhéimer suele marcar alrededor del 50 al 70 por ciento de los casos) consisten en pruebas neuropsicológicas, una muestra de líquido cefalorraquídeo y una tomografía por emisión de positrones (PET) del cerebro.

Todos son costosos, invasivos y tardan más tiempo en realizarse que una prueba basada en sangre, que tiene la ventaja de ser segura, asequible y fácil de administrar.

De acuerdo con los investigadores de Singapur, el sistema APEX es altamente sensible y proporciona un diagnóstico preciso, comparable a las imágenes de PET del cerebro. El análisis de sangre cuesta alrededor de 22 dólares, lo que representa menos del uno por ciento del costo de las imágenes PET. Además, se pueden analizar simultáneamente hasta 60 muestras, y los resultados pueden ser revisados en menos de una hora.

En la actualidad hay aproximadamente 50 millones de pacientes con demencia en todo el mundo, y se estima que la cifra alcanzará a 152 millones en 2050, lo que marca una de las crisis de salud más inminentes e importantes que confronta la humanidad.

La nueva metodología podría mejorar drásticamente la detección temprana y el tratamiento, lo que sería fundamental para el manejo de la enfermedad y la mitigación de los síntomas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas