México
VANGUARDIA DE SALTILLO

El Gobierno federal y el de Coahuila ofrecen una disculpa pública por la masacre de Allende

27/06/2019 - 2:26 pm

Luego de ocho años, autoridades federales acompañan a las familias de las víctimas en una disculpa pública desde Allende, Coahuila.

Saltillo, 27 de junio (Vanguardia).- Hoy se llevó a cabo una disculpa pública a las víctimas del caso Allende y en ella se hicieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Luis Raúl González Pérez, de la CNDH, además de contar con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Ángel Rodríguez Canales detalló, del total de los puntos de la recomendación 10VG/2018 emitida en marzo del 2018 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este es el único que al ser un solo acto hasta hoy tendrá un cumplimiento en su totalidad, pues el resto de los puntos que se establecieron han tenido que ser trabajados y revisados tanto por la CNDH y las familias de personas desaparecidas.

La Secretaria de Gobernación detalló que la búsqueda de desaparecidos es prioridad para la nueva administración. Foto: Vanguardia

RIQUELME SE COMPROMETIÓ CON FAMILIAS

Miguel Ángel Riquelme Solís expuso que “en Coahuila la violencia del crimen organizado desató el más alto grado de inseguridad”, en Allende y otros municipios del estado.

Reconoció que las autoridades fallaron al abandonar al municipio. Detalló que tanto el Estado como la sociedad deben trabajar con justicia y verdad.

Miguel Ángel Riquelme Solís se comprometió con las familias a no permitir más actos violentos en el Estado. Foto: Vanguardia

Aseveró que el Estado se compromete a continuar con las labores olividadas de búsqueda de las víctimas y la persecución de la verdad en el caso.

Se debe garantizar el regreso a casa de la desaparecidos, subrayó y condenó la operación y presencia del crimen organizado en el Estado de Coahuila.

“El estado fallo porque no se brindó la seguridad”, dijo Riquelme y acepto que “Les fallamos porque siguen pendientes castigos”.

“ALAS DE ESPERANZA”

La representante Etelmina Rodríguez indicó “este evento público quede el compromiso de cada una de las autoridades por seguir trabajando en la seguridad del país”.

Recordó que las mismas autoridades recomendaban ” ya no le mueva porque le va a pasar lo mismo”.

También, señaló que ex alcaldes y ex gobernadores, así como militares que estaban a unos kilómetros no hicieron nada ante las llamadas de emergencia hace ocho años.

Olga Lidia Saucedo García, Presidenta de la asociación civil ‘Alas de Esperanza’ del municipio de Allende. Foto: Vanguardia

REPRESENTANTE DE FAMILIAS 

“La masacre de Allende es la peor del país en tiempos modernos. Fue un holocausto en el país” dijo Silvia Eugenia Garza Villarreal, Solicita reunión privada con Segob y representante estatal.

Garza Villarreal señaló que la masacre fue una ola de violencia que irrumpió la tranquilidad y la paz

Recordó que ese día “las llamadas a ml 089 no fueron respondidas” y denunció que los mismos elementos de las policías participaron directa e indirectamente en la masacre.

Detalló que al decirse que fue ajuste de cuentas, se generó un estigma aún vigente sobre el caso.

Solicito a Olga Sánchez Cordero una audiencia con su presencia y la de el Alcalde para exponer sus puntos de vista, ser escuchados y conocer la verdad.

Con carteles de las víctimas, los familiares de pie frente al podio. Foto: Vanguardia

REPRESENTANTE DE CNDH

Ismael Eslava Perez, primer visitador de la CNDH, expone que “la violencia, inseguridad y corrupcion del país inciden en la desaparición”, y subraya que “Estamos lejos de atender el tema adecuadamente”.

Alvarado Saldívar reconoce los delitos cometidos en el municipio ocho años atrás y pide disculpas a los familiares de las víctimas de la masacre de Allende.

“Mi más sincera disculpa pública por la omisión del estado mexicano. Cuando las instituciones públicas le fallan a los mexicanos es obligación reconocerlo”, dijo Alvarado a los familiares.

Antero Alvarado Saldívar, alcalde de Allende. Foto: Vanguardia

Antero Alvarado Saldívar, alcalde de Allende. Foto: VanguardiaEs un día histórico para Allende y para su gente, subraya, “nos reúne entereza y valor por 8 años de desaparecidos de Allende”, y la exigencia de justicia.Además, destacó la unión de los tres órdenes de Gobierno para hacer frente a la masacre.

Le pide a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que no los dejen fuera de la franja fronteriza.

“Que crimen organizado no vuelva a gobernar nuestras calles”, se compromete Saldívar y dice a los presentes: “Que no abandonen la búsqueda de desaparecidos”.

GOBIERNO FEDERAL PIDE DISCULPAS

Disculpa pública por violaciones graves cometidas del 18 al 20 de marzo del 2011, en Allende, así como violaciones posteriores en Piedras Negras y la Región Norte de Coahuila.

Presentes: Gobernador Miguel Riquelme. Olga sanchez. Secretaria de gobernación. Olga Lidia Saucedo m, colectivo alas de esperanzas. Alcalde Antero Alvarado. Alejando Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. Colectivos de desaparecidos. Fiscal Gerardo Márquez. Hugo Morales preside este de Derechos Humanos Coahuila. Representante de la CNDH

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video