Economía

Dos Bocas causará daño “severo” al aire de la zona, expone estudio de Pemex difundido por Reuters

27/06/2019 - 5:01 pm

La refinería Dos Bocas, que tendrá un costo de 8 mil millones de dólares, podría causar un daño “severo” a la calidad del aire de la zona y las emisiones podrían extenderse a ciudades cercanas, según un estudio realizado por Petróleos Mexicanos y al que tuvo acceso Reuters.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Un estudio ambiental realizado por Petróleos Mexicanos (Pemex), al que tuvo acceso Reuters, destaca que la refinería Dos Bocas que planea construir el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría causar un daño “severo” a la calidad del aire de la zona y las emisiones podrían extenderse a ciudades cercanas.

De acuerdo con la agencia de noticias, el reporte redactado por Pemex fue presentado el 12 de junio a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la cual tendrá aproximadamente tres meses a partir de esa fecha para revisarlo.

Reuters solicitó a Pemex un comentario sobre el estudio, pero lo remitió a la Secretaría de Energía, la cual no respondió a los mensajes de la agencia.

La refinería Dos Bocas, que tendrá un costo de 8 mil millones de dólares y estará ubicada en Tabasco, es una de las principales promesas de su campaña electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir su dependencia de gasolinas importadas, las cuales provienen en su mayoría de Estados Unidos.

El documento al que tuvo acceso Reuters dice que se espera un impacto “severo” en la calidad del aire una vez que entre en funcionamiento la refinería, la cual procesaría hasta 340 mil barriles de crudo pesado por día.

A pesar de las advertencias, el documento también dice que las emisiones estimadas de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre “no exceden los límites” establecidos por la ley mexicana.

La refinería Dos Bocas, que tendrá un costo de 8 mil millones de dólares y estará ubicada en Tabasco. Foto: Cuartoscuro.

Según el estudio, las emisiones totales durante toda la vida del proyecto promediarían 4,505.1 kilogramos por hora (kg/h) de óxidos de nitrógeno, 10,770.8 kg/h de monóxido de carbono y 62,670.5 kg/h de dióxido de azufre.

El documento consultado por Reuters establece que si la refinería entra en operación, el monóxido de carbono se extendería sobre un área de casi 38 kilómetros cuadrados, mientras que el dióxido de azufre se extendería sobre 112 kilómetros cuadrados. Esta última cifra abarca hasta la capital del estado Tabasco, Villahermosa.

Un portavoz de ASEA, quien pidió no ser identificado, dijo a Reuters que la propia petrolera había determinado qué partes del documento sobre la refinería eran confidenciales. Añadió que la huella ambiental de esa instalación eventualmente se haría pública.

El pasado 19 de junio, ASEA presentó la Manifestación de Impacto Ambiental(MIA) para la refinería de Dos Bocas, la cual concluyó que afectará la calidad del agua, el aire, el suelo; inclusive provocaría la disminución de especies animales de la zona.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el estudio en el que detalla los impactos que se ocasionaran por las tres etapas del proyecto Dos Bocas: preparación del sitio, construcción y la operación y mantenimiento.

El estudio fue realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para la construcción de dicha refinería ubicada en el Municipio de Paraíso, en la región de la Chontalpa en Tabasco.

Según el resumen ejecutivo de la MIA, la ejecución del proyecto presenta peligros por erosión, erosión de la playa, sísmico, volcánico, inundación; asimismo, “el área del proyecto está sujeta a riesgo alto por inundación marina, riesgo alto por inundación fluvial, riesgo muy alto por inundación causado por marea de tormenta, riesgo muy alto por erosión causado por oleaje de alta energía”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas