México

Tome precauciones: el lunes comienza el cierre, por 6 meses, de 10 estaciones del Tren Ligero en CdMx

27/06/2019 - 2:39 pm

El Gobierno capitalino dispuso de un total de 45 autobuses para el tramo que permanecerá cerrado. Los usuarios tendrán que realizar un pago único al abordar el RTP de 2 pesos y el autobús hará paradas sobre la calzada de Tlalpan en correspondencia a las del Tren Ligero, y en Huipulco se hará el transbordo gratuito al Tren Ligero. Los usuarios que aborden el Tren Ligero en Huipulco, u otras estaciones abiertas, pagarán 3 pesos la entrada.

Con esta obra, explicó el director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera, se busca reducir el tiempo de viaje y otras mejoras en el servicio. Actualmente, en el tramo de Xochimilco a Tasqueña se hace un tiempo de 60 minutos, y con el mejoramiento de la red se busca reducir este tiempo a 35 minutos de viaje.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México recordó que el próximo lunes y hasta el mes de diciembre permanecerá cerrado un tramo del Tren Ligero para dar mantenimiento a las vías. Con ello buscan reducir el tiempo de viaje en un 40 por ciento e incrementar la oferta en un 54 por ciento.

El cierre será de la estación terminal Tasqueña y hasta Estadio Azteca para realizar durante estos meses la sustitución de rieles y durmientes en ambos sentidos del tren. Las estaciones que permanecerán cerradas son: Tasqueña, Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Registro Federal, Textitlán, El Vergel y Estadio Azteca.

A partir de Huipulco, los pasajeros podrán abordar el Tren Ligero. Para el tramo cerrado se dispondrán de autobuses de RTP que saldrán en la letra “A” de la CETRAM del Norte.

El Gobierno capitalino dispuso de un total de 45 autobuses para ese tramo. Los usuarios tendrán que realizar un pago único al abordar el RTP de 2 pesos y el autobús hará paradas sobre la calzada de Tlalpan en correspondencia a las del Tren Ligero, y en Huipulco se hará el transbordo gratuito al Tren Ligero.

Los usuarios que aborden el Tren Ligero en Huipulco, u otras estaciones abiertas, pagarán 3 pesos la entrada.

En conferencia de prensa matutina, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que la vía del tren “tiene un deterioro grave en este tramo por antigüedad y falta de mantenimiento”. Aseguró que será la primera vez en por lo menos 50 años que se hace una intervención de esta magnitud.

Precisó que algunas de las afectaciones en las vías son: la placa de concreto tiene agrietamientos, asentamientos diferenciales fuertes, el riel está desalineado, tiene desgastes, pérdida de material, deformaciones ondulatorias.

“Se han venido haciendo a lo largo de estos años reparaciones pobres, reparaciones menores”, sostuvo.

Explicó que la obra consiste en “sustituir este riel, el riel ya está encargado, ya está en fabricación en las cererías de España y de Polonia para que todo coincida y llegue a tiempo”.

El funcionario también aseguró que toda la obra se llevará a cabo al interior del Tren Ligero y que “no va a haber perturbación de la circulación vehicular hacia la Calzada de Tlalpan”.

Con esta obra, explicó, se busca reducir el tiempo de viaje. Actualmente, en el tramo de Xochimilco a Tasqueña se hace un tiempo de 60 minutos, y con el mejoramiento de la red se busca reducir este tiempo a 35 minutos de viaje.

Señaló que ahora, el Tren Ligero traslada a 2 mil 600 pasajeros por hora y se busca aumentar en un 54 por ciento la oferta, con 4 mil 500 pasajeros transportados por hora.

“Vamos a aumentar la capacidad al tener una mayor velocidad, van a pasar más frecuentemente los trenes; estimamos que en un 50 por ciento va a mejorar la capacidad y en consecuencia los tiempos de espera que actualmente son de ocho minutos o más, vamos a mantenerlos en cinco minutos o menos, una reducción de 35 por ciento”, señaló Calderón Aguilera.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que con esta obra se busca mejorar el servicio del Tren Ligero y recordó que su administración el transporte público es eje prioritario.

“Inicia el lunes es el cierre del Tren Ligero para que el próximo año esté funcionando con mucho mayor seguridad y se reduzcan prácticamente a la mitad los tiempos de traslado”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas