México

Durazo anuncia que Iztapalapa, la GAM y Tláhuac contarán con elementos de Guardia Nacional

27/06/2019 - 2:40 pm

El funcionario federal dijo que las alcaldías que contarán con elementos de la Guardia Nacional son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan. Mientras en todo el país se desplegarán 72 mil elementos, distribuido en las 150 regiones en las que las autoridades dividieron a México.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que habrá más elementos de la Guardia Nacional en zonas limítrofes con el Estado de México y que su presencia en toda la ciudad será para operativos especiales.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en tres alcaldías de la Ciudad de México. Mientras, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el despliegue de esa fuerza en toda la capital del país será para operativos espaciales.

Durazo Montaño dijo que las alcaldías que contarán con elementos de la Guardia Nacional son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Adelantó que en el caso de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac, se desplegarán 450 elementos, para combatir los índices de criminalidad de la frontera entre la capital del país y el Estado de México.

“En una primera etapa, la Guarida Nacional, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, solamente atenderemos tres alcaldías en su arte periférica colindante con el Estado de México, que son las alcaldías más densamente pobladas y con mayores índices delictivos”, señaló.

Durazo Montaño añadió que se desplegarán 72 mil elementos, distribuido en las 150 regiones en las que se dividió el país.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum también confirmó que su Gobierno ya sabe quién será el responsable de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, y que el próximo sábado se darán a conocer más detalles al respecto.

“Como les he estado informando, hemos estado en coordinación con el Gabinete de Seguridad Nacional, con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, también con el General Bucio hemos tenido varias reuniones”, señaló a pregunta expresa de los reporteros sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la capital del país durante su conferencia de prensa de este jueves.

“Todavía no tenemos exactamente la fuerza que nos va a apoyar y entra en ciertas zonas a ayudarnos en el patrullaje y en toda la ciudad en operativos especiales”, agregó.

Destacó que habrá mayor presencia en zonas limítrofes al Estado de México, que su administración ya ha platicado con el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, y que la presencia de la fuerza de seguridad será “en toda la ciudad para operativos especiales como ya veníamos trabajando en algunos temas”.

Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya había realizado patrullajes en zonas limítrofes de la capital del país y que se tenía presencia de elementos de la Policía Federal para el transporte público.

“Entonces, estos operativos que ya teníamos con la Policía Federal, con SEDENA, van a ser parte ahora de las tareas de la Guardia Nacional, en algunas zonas limítrofes van a estar también en la Ciudad de México, ya lo hemos estado trabajando y si nos permiten, el sábado y la próxima semana, ya que sepamos exactamente cuántos elementos vienen a apoyarnos, ya podríamos informarles en dónde van a estar y además la ciudadanía tiene que conocerlo”, agregó.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, a partir del domingo, la Guardia Nacional iniciará el despliegue de sus fuerzas en todo el país.

Mientras se espera que cubra la totalidad de la capital mexicana, para contener el repunte delincuencial en la Ciudad de México.

El Mandatario dijo que la Ciudad de México estuvo en el pasado “bajo control de la delincuencia”, pero que desde hace unos 10 años se registró una tendencia a la baja en la criminalidad.

Sin embargo, indicó que “el año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención”.

“Se dejó que echaran raíz bandas en la ciudad que no había. Entraron grupos de la delincuencia llamada organizada en algunas demarcaciones, y eso es lo que ha estado causando el problema”, expuso.

Por ello, sostuvo, cuando el nuevo Gobierno capitalino entró en funciones en diciembre del año pasado, el problema ya es notorio. “Están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio, que pasa de dos a seis diarios”, abundó.

Aseguró que la jefa del Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, “está haciendo un gran trabajo, todos los días está atendiendo el problema”, y que al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional en la ciudad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video