México

Diputados aprueban el Plan Nacional de Desarrollo de AMLO; es turnado al DOF para publicarse

27/06/2019 - 4:55 pm

El Plan Nacional de Desarrollo, aprobado pese a recibir 139 votos en contra, será turnado al Diario Oficial de la Federación para ser publicado.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados se avaló el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, esto pese al reclamo de grupos de oposición.

El plan fue avalado con 305 votos a favor, 139 en contra y 3 abstenciones después de casi cinco horas de discusión.

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) fueron los que emitieron los votos en contra.

Las bancadas de oposición criticaron que el documento de 64 páginas no cumple con los requisitos de la Ley de Planeación.

En ese sentido se pronunció la Diputada Priscila González, de MC, quien recalcó que el Plan cumple con lo establecido en dicha ley, por lo que no habrá mecanismos de evaluación y seguimiento para responder a la realidad del país.

Mientras que la Diputada Claudia Domínguez, del Partido del Trabajo, dijo que juzgar el Plan con los criterios tradicionales es errar de antemano y defendió que su grupo parlamentario está a favor del documento “porque sustenta un nuevo paradigma”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, informó  que remitirán al Presidente Andrés Manuel López Obrador el informe y el trabajo de las comisiones.

Ahora, el Plan será turnado al Diario Oficial de la Federación para ser publicado.

AMLO PRESENTA PND

El pasado 1 de mayo, el Presidente López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo de su Gobierno y destacó que, por primera vez en 36 años, el plan rector de la administración federal no está dictado por organismos financierosinternacionales ni por gobiernos extranjeros.

“Estoy muy orgulloso porque cumplimos con lo que nos exige la Ley. Se envió al Congreso en tiempo y en forma este plan. Considero que por primera vez en muchos años, por primera vez en los últimos 36 años del período neoliberal se presenta un Plan de desarrollo que no se ajusta a los dictados de los organismos financieros internacionales y de los gobiernos extranjeros”, dijo en un video desde Palacio Nacional.

Aseguró que “es una vergüenza que durante mucho tiempo no se tuvo un Plan de Desarrollo propio que recogiera los sentimientos de nuestro pueblo, que se hiciera a partir de nuestra realidad y que se definieran las acciones poniendo en el centro el bienestar de nuestro pueblo”.

Y sostuvo que el nuevo Plan no está hecho “con las recomendaciones o recetas enviadas desde el extranjero”. El Plan Nacional de Desarrollo es el documento donde una nueva administración federal precisa sus objetivos, estrategias y prioridades que regirán el Gobierno durante el sexenio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video