México

La SSPC denuncia ante la FGR la venta en Internet de insignias y uniformes de Guardia Nacional

27/06/2019 - 8:17 pm

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recordó que de acuerdo con la ley, “los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas”.

Por su parte, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, afirmó que los uniformes de la Guardia Nacional tienen elementos de seguridad que los hacen “intransferibles e infalsificables”.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reprobó la venta de insignias y uniformes de la Guardia Nacional, a través de portales de internet.

“Cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y se castigará penalmente”, informó la dependencia en un comunicado, y aseguró que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La institución recordó que de acuerdo con la ley, “los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas”.

Además, el Código Penal Federal precisa que se sancionará con prisión de uno a seis años a quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho.

También se solicitaría una multa de 100 a 300 días, la cual podría aumentar si se trata de artículos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas o de alguna corporación policial.

La SSPC “reitera el compromiso de actuar en consecuencia ante las acciones que se aparten de la legalidad, el profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos, y la eficiencia del desempeño institucional”, concluyó el documento.

ARTÍCULOS DE LA GN “EN REMATE”

De acuerdo con medios nacionales, un vendedor supuestamente ofrece, a través del portal Mercado Libre, bandas que portan los elementos la GN. También oferta parches, insignias y medallas de soldados y marinos, los que envía por paquetería desde Naucalpan, Estado de México.

Otros productos que se ofrecen en esta plataforma son: chalecos antibalas, parches de los cursos de las Fuerzas Especiales de México, pecheras porta cargadores arma larga, medallas de reconocimiento entre otros.

Foto: Especial

Debido a la alta demanda que tiene este vendedor, la plataforma lo califica como MercadoLíder Gold, además de que en solo 4 meses tuvo 294 ventas y la opinión de sus compradores es buena.

Según la información disponible, Alfonso Durazo, titular de la SSPC, afirmó que los uniformes de la GN tienen elementos de seguridad que los hacen “intransferibles e infalsificables”.

El funcionario pidió no “acrecentar” la situación de la venta por internet, reportaron medios:

“No hagamos grande un problema irrelevante, los uniformes de la Guardia Nacional es imposible falsificarlos, podrá alguien, como ya lo hicieron, darle apariencia de uniforme de la Guardia Nacional [pero éstos] tienen elementos únicos de identidad”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video