Las cuentas que no continuarán bloqueadas son las del pago de nómina del personal y de operación de la universidad.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó quelas  cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continuarán bloqueadas, con excepción de las que son usadas para el el pago de nómina del personal.

“Por lo anterior, las cuentas de la institución educativa seguirán bloqueadas, dejando a salvo las cuentas para el pago de nómina del personal y la operación de la Universidad”, expuso la UIF en una tarjeta informativa.

La unidad dijo que recibió una notificación del Juez Segundo de Distrito en esa entidad en la que se le indicó que incumplió con una suspensión de un Tribunal para liberar las cuentas.

“La Unidad se encontraba dentro del supuesto de excepción al cumplimiento al haber ordenado el bloqueo en cumplimiento a una solicitud de cooperación internacional, además de que ese mismo juzgado modificó el 29 de mayo y negó la suspensión”, argumentó la UIF en un comunicado.

La UIF anunció en febrero del año pasado que bloqueó las cuentas bancarias de la universidad estatal luego de que detectara movimientos financieros inusuales a nombre de dicha institución. Informó que ésta habría recibido recursos por 15o millones de dólares provenientes de Suiza.

La institución detalló que recibió un reporte proveniente del sistema financiero, en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias. En este reporte la dependencia halló la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países, como Suiza, España, Reino Unido, entre otros.