¿Qué debo tomar en cuenta para contratar un seguro de gastos médicos?

27/06/2021 - 12:05 am

 Un seguro es “el producto financiero que, a cambio de una prima (costo del seguro), si tú o algún integrante de tu familia (incluidos en la póliza) se enferma o sufre un accidente, cubre los gastos médicos generados por el evento hasta el limite de la suma asegurada”, de acuerdo con la CONDUSEF. Antes de contratarlo es necesario conocer algunos conceptos como deducible, tabulador de honorarios médicos y exclusiones, además de qué cubre dicha póliza.  

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- La pandemia impactó todos los sectores, cambió la vida diaria de las personas y nos llevó a la “nueva normalidad”. Además, llevó a las personas a prestar atención a su salud y a pensar en si tenían o no un servicio que les ayudara con los gastos médicos ante alguna enfermedad. Una de las opciones son los seguros de gastos médicos, sin embargo, suelen ser tan confusos que ante la variedad del mercado puede resultar difícil elegir uno, si es que esa es la decisión.

¿QUÉ ES UN SEGURO?

De acuerdo con la página oficial de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 15 por ciento de la población que trabaja cuenta con un seguro de vida.

Las personas pueden adquirir seguros de vida y de gastos médicos, la finalidad de estos es proteger al asegurado y a su familia, si se busca un plan familiar, de los desequilibrios económicos que puede provocar alguna eventualidad imprevista como enfermedades, accidentes, incluso muerte.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) señala que un seguro de gastos médicos mayores es “el producto financiero que, a cambio de una prima (costo del seguro), si tú o algún integrante de tu familia (incluidos en la póliza) se enferma o sufre un accidente, cubre los gastos médicos generados por el evento hasta el limite de la suma asegurada”.

Cada seguro tiene sus planes pero en todos influye la edad, el sexo y la ocupación de la persona que quiere contratarlo. (Imagen ilustrativa) Foto: Shuttestock

PUNTOS IMPORTANTES

La CONDUSEF explica que el deducible es una cantidad fija no reembolsable que se cubre cuando se presenta la enfermedad o accidente, es importante contar con esta cantidad de recursos en el momento que ocurre el evento. Hay que tener muy presente que los gastos médicos totales deben ser mayores a esta cantidad para que el seguro aplique.

Otros conceptos importantes a los que hay que prestar atención son el tabulador de honorarios médicos, es un listado en el que se señala el monto máximo a pagar al médico tratante por el procedimiento quirúrgico; la red de hospitales con los que la aseguradora mantiene convenio de pago; exclusiones, éstas son las situaciones por las cuales la aseguradora se exime de asegurar a una persona y varían de acuerdo a la institución o el plan; las preexistencias son enfermedades o padecimientos diagnosticados antes de contratar la póliza y el coaseguro, “un porcentaje que se aplica al monto total de los gastos en que incurres derivados de un accidente o enfermedad una vez que se ha descontado el deducible”.

Entre las formas de pago en las que las aseguradoras pueden cubrir los gastos médicos están el pago directo en el que la aseguradora liquida directamente al prestador de servicios en convenio y el reembolso, en el que la persona paga directamente al prestador del servicio y después la aseguradora le reintegra a la persona los gastos que procedan.

FACTORES QUE INFLUYEN

Cada seguro tiene sus planes pero en todos influye la edad, el sexo y la ocupación de la persona que quiere contratarlo, además se suman al plan, el nivel de hospitales, el tabulador médico, el deducible y el coaseguro.

“La prima se irá incrementando conforme la edad de las personas sea mayor, ya que uno de los elementos importantes para determinarlas es la probabilidad de enfermar o sufrir un accidente la cual aumenta conforme lo hace la edad”, señala la CONDUSEF en su página. El importe del deducible y el porcentaje del coaseguro varían el costo, es decir, a mayor deducible el costo del seguro será menor.

La página de la CONDUSEF tiene un simulador que sirve de referencia al usuario al elegir y comprar las ofertas de seguros, se debe tener presente que es posible que existan promociones u ofertas que modifiquen el precio por lo que sólo sirve para dar una idea de los posibles costos de un seguro básico. Este se puede visitar dando clic aquí.

Es importante que el precio del seguro se adapte al presupuesto de cada quien. (Imagen ilustrativa) Foto: Shuttestock

CONSEJOS

Zenda.la es una plataforma digital especializada en seguros indemnizatorios que ofrece planes de salud y prevención de manera simple, flexible, accesible y confiables; esta empresa mexicana tiene como misión que todas las personas cuenten con un seguro acorde a sus necesidades y economía por lo que ofrecen tres tipos de planes (Básico, que es gratuito; Esencial y Pro) de acuerdo al estilo de vida y de los requerimientos particulares.

Diego Muradas, CEO de Zenda.la, compartió algunos tips para tener presentes al momento de elegir un seguro de gastos médicos. “Para mí, los puntos importantes en un seguro es qué me cubre, cuándo no me cubre y cuánto cuesta”, explicó Muradas. Además, resaltó que se debe decidir qué es lo que se quiere que cubra el seguro a contratar y revisar qué es lo que no entra en dicho seguro, si algún aspecto que es de suma importancia para la persona no se cubre, esa no es la mejor opción, sin embargo, si no hay problema con aquello que queda fuera de la póliza, el seguro puede elegirse.

De acuerdo con el CEO de Zenda.la, es importante que el precio del seguro se adapte al presupuesto de cada quien porque este es un aspecto que suele limitar a las personas. Otro aspecto es poner atención a las llamadas letras chiquitas y revisar todas las condiciones. “Hay muchas letras chiquitas, como que tienen muchos candados que no son tan fáciles de identificar porque te cubren tantas cosas y a veces no van una por una para saber qué te cubre y que no te cubre, eso es lo que hace complicados a los seguros, la forma en la que están diseñados y estructurados”, dijo Diego, agregó que en Zenda.la tratan de terminar con esto por lo que se puede encontrar todo en su página de internet lo que cubre y no cubre.

La atención al cliente es algo a tener presente, además del diseño, a veces estos ni suelen ser claros, lo que provoca muchas dudas por parte de las personas que quieren contratar un seguro y muchas veces necesitas al agente para que te ayude a llenar los formularios, incluso con las reclamaciones.

Muradas recordó que con la COVID-19 aun no se tiene claro si será algo como una influenza o se mantendrá como una enfermedad grave, por lo que posteriormente es posible que los seguros como Zenda.la preparen alguna cobertura.

“La pandemia ha generado mucha conciencia sobre el tema de la salud, porque no fue nada más la COVID, era si tienes diabetes, si tienes sobrepeso corres más riesgo, entonces la gente se empezó a hacer más consciente de como una enfermedad que tienes ahorita te hace más vulnerable ante otras enfermedades. Esta pandemia ha generado conciencia sobre el tema de salud y sobre las implicaciones financieras que trae el tener un problema de salud”, apuntó.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video