Artes de México

Chávez Morado en blanco y negro. Los lienzos, la gráfica y la caricatura

27/06/2021 - 12:01 am

Algunos críticos han descrito su obra como el retrato de los grandes perdedores. Es verdad que en la pintura de Chávez Morado se percibe una atmósfera un tanto oscura, casi siempre irónica, a veces incluso de humor negro; pero más que el retrato de los perdedores, es el retrato de México, de una nación ancestral y cíclica.

Por Grisell Villasana Ramos

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- En los cuadros de Chávez Morado se conjugan distintas influencias: hay pátinas de los postimpresionistas, notas de color a la manera de los fauvistas, dejos del cubismo y, por su puesto, una nota del surrealismo que se funde con una mirada hacia lo popular:

A veces he logrado cuadros dramáticos (…) pero en general mi pintura viene de un sentido erótico, del goce de la vida. Rara vez pinto en mis cuadros de caballete un tema político. El cuadro de caballete es un objeto que se compra y se cambia y sería una estupidez someterlo al tratamiento, a la carga de un grabado o una hoja efímera, como las que hicimos tantas veces para el TGP. (…) Me apasiona la figura humana, en cualquier circunstancia, en cualquier época, vestida, desnuda (…). A su alrededor abundan los estímulos pictóricos, y si uno no está motivado, no debe pintar, eso solamente tiene sentido si algún objeto o persona resultan incitaciones poderosas. Esa es mi técnica.

Chávez Morado en blanco y negro. Foto: Artes de México
Chávez Morado en blanco y negro. Foto: Artes de México

Además de la impronta que dejaron en la obra de Chávez Morado aquellas escuelas y pasiones, en su pintura también es notoria una cierta influencia del estridentismo, la vanguardia mexicana hizo suyas algunas de las ideas futuristas para imaginar lo urbano. En la obra del maestro es fácil reconocer los perfiles arquitectónicos, los cables y el bullicio de la ciudad como ecos de esa estética. La capital, real e imaginada, también fue uno de los grandes personajes de su pintura.

Para Chávez Morado, la capital era un lugar de nuevas sensaciones y emociones. Cuando iniciaba su relación con Olga Costa y estaba en pleno ejercicio de la docencia, la urbe era fundamental para la pareja:

La ciudad de México me fascinó, sobre todo en las noches. Por eso hice la carpeta de grabados Noches en la ciudad. Nosotras la gozamos. Olga y yo nos dábamos unos reventones de danzones, lo bailábamos muy bien. Asistía al teatro de la revista de Garibaldi (…) pero sobre todo las carpas (…) vimos al Cantinflas anterior al cine, haciendo con Shilinsky un sketch de boxeo. Eso nunca se te olvida.

Chávez Morado en blanco y negro. Foto: Artes de México
Chávez Morado en blanco y negro. Foto: Artes de México

La capital era un gran estímulo para Chávez Morado: en sus dibujos son inconfundibles los tipos citadinos, algunos entrañables y centenarios, otros de nueva factura. Los cuadros que dedicó a este también muestran la tensión de la modernidad con los personajes que se empequeñecen ante grúas, cables, tubos de drenaje y fábricas.

Incluso, en esos lienzo, nos dejó ver el desdibujamiento que existía entre el México del campo y el país urbano; entre el pasado que agonizaba y el presente que todo lo devoraba.

Algunos críticos han descrito su obra como el retrato de los grandes perdedores, del pueblo que jamás obtuvo las victorias que la Revolución les prometió. Es verdad que en la pintura de Chávez Morado se percibe una atmósfera un tanto oscura, casi siempre irónica, a veces incluso de humor negro; pero más que el retrato de los perdedores, es el retrato de México, de una nación ancestral y cíclica, y que llega al óleo a través de la mirada de un gran conocedor de la vida y la muerte.

Desde los años veinte, el nacionalismo revolucionario se convirtió en el emblema. La idea de México como tenía que ser reinventada y, como resultado de esto, se reforzaron algunos de los temas y los personajes que habitaban en el país soñando.

Adquiere el libro de Artes de México: Chávez Morado en blanco y negro. Los matices de la tinta en el siguiente enlace: https://catalogo.artesdemexico.com/productos/chavez-morado-en-blanco-y-negro-los-matices-de-la-tinta/

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video