Rescatistas de México e Israel ayudan en colapso de edificio en Miami

27/06/2021 - 4:08 pm

Desde que en la madrugada del jueves 24 se desplomó parte del edificio Champlain Towers, con 136 apartamentos y en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach, el equipo de rescate no ha interrumpido la búsqueda, trabajando en turnos de cuatro horas.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo/EFE).- Rescatistas de México e Israel llegaron a la zona del derrumbe en Surfside, en Miami-Dade, donde ocurrió el desplome del edificio Champlain Towers South, y hasta el momento se han reportado nueve muertos.

Durante una entrevista con la ABC, el Alcalde de Surfside, Charles Burket, confirmó la llegada del equipo mexicano, sin embargo, no se dio a conocer el número exacto de rescatistas.

Con anterioridad Marcelo Ebrard, Canciller mexicano, lamentó lo ocurrido y envió sus condolencias a las familias de las víctimas, además se comprometió a apoyar durante las labores de rescate en Estados Unidos.

También se confirmó la llegada de 10 rescatistas de Israel, un hecho que se ha destacado entre la comunidad judía de Surfside, la que tiene afectados por la tragedia ocurrida la madrugada del jueves 24 junio.

“Vivimos lejos, pero nuestros corazones están aquí, en Miami, con los estadunidenses, el pueblo de Florida y la comunidad judía”, aseveró Nachman Shai, Ministro israelí para asuntos de la diáspora judía.

Además, durante una conferencia de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró que luego de haber encontrado cinco cadáveres, hallaron cuatro más entre los escombros, así como los restos humanos.

Las labores de búsqueda se realizan de día y noche con grandes grúas para retirar los escombros mientras que los rescatistas examinan los restos con ayuda de perros entrenados.

Desde que en la madrugada del jueves 24 se desplomó parte del edificio Champlain Towers, con 136 apartamentos y en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach, el equipo de rescate no ha interrumpido la búsqueda, trabajando en turnos de cuatro horas.

La búsqueda se ve dificultada por un incendio en la base del amasijo de hierros, hormigón armado y restos de muebles.

“El fuego no para, está localizado muy abajo al fondo del edificio, es muy difícil seguir en algunas partes por el humo”, detalló hoy en una conferencia de prensa la Alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

La extinción del incendio se realiza con equipos infrarrojos, espuma y agua, y se ha creado una zanja en el medio de la montaña de escombros para aislar el humo y el fuego.

Un informe conocido en las últimas horas indica que una firma de ingenieros detectó en 2018 un daño estructural “importante” en Champlain Towers y recomendó hacer reparaciones.

Las autoridades de Miami-Dade han ordenado realizar una inspección en todos los edificios que al igual que Champlain Towers tengan más de 40 años de antigüedad y estén en la línea de costa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas