México

Líder del Cártel del Golfo es detenido por masacre en Reynosa

27/06/2021 - 4:59 pm

Las autoridades mexicanas han detenido a varios involucrados en los ataques armados del fin de semana pasado que dejaron al menos 19 muertos en Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- Jorge Iván Cárdenas Martínez, alias “La Vaca”, supuesto líder criminal de una de la fracciones del Cártel del Golfo (CDG) señalado por la masacre en Reynosa, fue aprehendido.

Fueron elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas los que localizaron a Jorge Iván en la colonia Conquistadores de Río Bravo, Tamaulipas, durante la tarde del sábado 26 de junio.

Al momento de su detención, Cárdenas Martínez estaba acompañado de siete sujetos, quienes también fueron aprehendidos.

De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto fue conducido hasta Reynosa en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Inocentes fueron asesinados en Reynosa. Foto: EFE.

“La Vaca” sería uno de los principales generadores de violencia en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros.

En su contra había órdenes de aprehensión desde 2019 por varios delitos. Las autoridades tamaulipecas ofrecían hasta 2 millones de pesos por información para capturarlo.

En la captura, autoridades también aseguraron ocho vehículos; 16 armas, dos de alto poder; más de 3 mil cartuchos útiles; decenas de cargadores; chales balísticos; granadas y equipamiento táctico.

MASACRE EN REYNOSA 

Las autoridades mexicanas han detenido a varias personas por los ataques armados del fin de semana pasado que dejaron al menos 19 muertos en Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.

Los ataques en diversos barrios de Reynosa dejaron 15 civiles y cuatro presuntos delincuentes sin vida.

El Fiscal del estado de Tamaulipas, Irving Barrios, apuntó al choque entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo que operan en la zona para “sembrar terror” en la población y así ganar territorio.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de “un acto de provocación” al prometer que “llegará al fondo del asunto”.

“Desde luego, muy reprobable porque perdieron la vida inocentes, pero tenemos que saber qué originó esta acción, porque no hubo un enfrentamiento, dispararon en contra de la gente inocente, por qué hicieron eso”, manifestó en su rueda de prensa diaria.

Estos hechos suceden en un contexto en el que la violencia no cesa en México, que tuvo los dos años más sangrientos de su historia en 2019, con 34 mil 682 asesinatos, y 2020 con 34 mil 554.

Apenas el lunes, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó 2 mil 963 homicidios en mayo, el mes más violento en 2021 y uno de los 10 más sangrientos del sexenio de López Obrador.

La frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes, como el hallazgo en enero de 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran migrantes guatemaltecos.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas