México

“Enrique” provoca afectaciones en más de 200 casas en Guerrero

27/06/2021 - 9:22 pm

Las autoridades hicieron un llamado a la población a extremar precauciones en las zonas mencionadas por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El huracán “Enrique” ha dejado a su paso el colapso de 207 viviendas, deslaves y derrumbes en carreteras, así como árboles caídos en Guerrero, tal y como lo señalan los datos preliminares otorgados por la Secretaría de Protección Civil estatal.

Marco César Mayares, titular de la dependencia, destacó que los municipios más afectados por las lluvias provocadas por “Enrique” son: Acapulco, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo, Coahuayutla, Copalillo, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, General Heliodoro Castillo, Iguala de la Independencia, Tlalixtaquilla y Tecpan de Galeana.

Solamente en Coahuayutla hubo 120 viviendas que se quedaron sin techo, también cayeron 44 árboles, así como 28 derrumbes y deslaves en diversas carreteras y caminos de Guerrero.

Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas mencionadas por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

De acuerdo con los pronósticos, tras convertirse en huracán categoría 1, en la noche del sábado 27 de junio, “Enrique” alcanzará la categoría 2 con la que transcurrirá el domingo.

“Enrique” es el quinto ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico mexicano tras Andrés, Blanca, Carlos y Dolores.

Las autoridades de México han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio.

Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical “Andrés” surgió el día 9 de ese mes, con un adelanto récord, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video