México

Los gastos del PVEM: mensajes SMS, mochilas a pasto y publicidad para el oficialismo

27/06/2022 - 12:05 am

El Partido Verde se ha caracterizado por el bombardeo de propaganda en las campañas electorales, incluso en el periodo de veda como ocurrió en 2015 y 2021. ¿Cuánto han costado las miles de mochilas verdes, los espectaculares en las avenidas y los comerciales en radio y televisión? Millones de pesos que salen de sus prerrogativas.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es reincidente en sus malas prácticas electorales. Por ejemplo, en 2015, durante la campaña intermedia, desplegó publicidad por muchas vías: envió mensajes de texto (SMS) a cientos de personas para llamar al voto a la alianza que tenía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2022 lo hizo de nuevo, ahora en coalición con Morena, y gastó 20 millones 10 mil pesos para envío de mensajes a celular.

Ese es solo uno de los gastos del Partido del Tucán. De 2019 a mayo de 2022 ha gastado mil 349 millones 759 mil 448 pesos en sus ya conocidas campañas electorales en las que reparte mochilas verdes, playeras, tortilleros, bolsas “ecológicas” y mandiles.

El verde ha gastado millones de pesos en playeras, mochilas, mandiles, tortilleros… Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

De acuerdo con lo reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en 2021, año de elecciones, fue en el que el Verde gastó más: reportó compras por 629 millones 171 mil 051 pesos.

Según lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el partido contaba ese año con 118 millones 678 mil 824 pesos para gastos de campaña; 395 millones 596 mil 079 pesos para actividades ordinarias; 10 millones 600 mil 040 pesos para actividades específicas y 11 millones 867 mil 883 pesos para “liderazgo político de las mujeres”.

La información oficial indica que la mayor cantidad publicidad que pagó el PVEM fue con el lema de “Juntos Haremos Historia”, que es el utilizado por Morena desde 2018.

La alianza entre esos dos partidos ha sido blanco de críticas. El Verde es un partido satélite que desde su fundación en el año 2000 ha tenido como estrategia aliarse a los partidos que son punteros en encuestas. Así, acompañó al PAN en el 2000, cuando ganó Vicente Fox, y en 2012 al PRI, cuando ganó Enrique Peña Nieto.

La alianza con Morena vino después de la elección de 2018. Durante la campaña López Obrador descartó sumar a ese partido, pero luego se concretó la unión y hoy la alianza está conformada con el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM y ha estado activa en las elecciones de 2021 y 2022.

LAS COMPRAS DEL VERDE ECOLOGISTA

En lo que va de 2022, de acuerdo con la información pública disponible, el Partido Verde ha gastado 44 millones 759 mil 345 pesos en 32 contratos celebrados entre enero y marzo. El más costoso es el de envío de SMS por un monto de 20 millones 010 mil pesos, el cual se le otorgó a Servicios Administrativos Especializados Arsa SA de CV, firma de la que no hay información disponible, sólo dos portales en web que son de un despacho de consultoría y una ferretería.

Luego están 14 contratos más para la compra de playeras por 18 millones 193 mil 672 pesos a Importadora y Exportadora Obegar SA de CV, sobre la cual también hay una anomalía, ya que de acuerdo con la información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el giro de la empresa es energético e incluso está desde 2021 en la lista de empresas impedidas para la importación de energéticos. Los contratos del Verde le fueron otorgados el 4 y el 7 de febrero de este 2022.

Otras de las compras de este año se dieron para el servicio de encuestas de opinión pública, asesorías jurídicas y compra de bolsas verdes.

El año con más gastos fue 2021. En la PNT se reportan mil 381 contratos. Los más costosos fueron para el pago de un curso para simpatizantes y militantes del PVEM por 18 millones 536 mil 428 pesos impartido por el Instituto de Investigación, Análisis y Formación Política SC sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Otro más por 11 millones 899 mil 929 pesos, éste sobre la importancia de las redes sociales en la política.

Este Instituto es presidido por Alfredo Salazar quien también ha fungido como profesor en el Instituto Reyes Heroles –que es la escuela de cuadros del PRI– y “profesor y entrenador” de la “Escuela Nacional de Mujeres PRIistas”.

Le siguen las compras de mochilas que desde las elecciones de 2011 en el Estado de México se han vuelto un símbolo del partido.

En 2021 hizo 40 contratos por 168 millones 960 mil 375 pesos a empresas como Cloe Moda, Suraksha Servicios Integrales, de nuevo Importadora y Exportadora Obegar y Heelix Diseños.

Otro gasto que resalta es el de la compra de publicidad con el lema de “Juntos Haremos Historia”. Se pagaron 15 millones 032 mil 521 pesos para promocionar las candidaturas de la alianza con Morena y PT en Guerrero, Sonora, Yucatán y Tlaxcala.

Fueron en total 143 contratos.

Para 2020, los gastos reportados por el partido del tucán fueron por 371 millones 547 mil 743 pesos.

De nueva cuenta la compra de mochilas fue la de mayor monto: fueron 38 contratos por 98 millones 567 mil 494 pesos pagados entre el 2 y el 12 de noviembre de ese año. Para Importadora y Exportadora Obegar fueron 16 convenios por 67 millones 981 mil 574 pesos.

Gastó también en impresiones de cartas, de la revista Ser Verde, de cuadernillos, de flayers con el lema de “Menos plástico, más vida”, lonas de vinil y estireno, todo por 20 millones 129 mil 406 pesos.

En lo que respecta a 2019, por 224 contratos, el PVEM pagó 30 millones 428 mil 309 pesos.

Resalta la compra de otro curso con Abstracto Comunicaciones, donde laboró también Alfredo Salazar por 19 millones 942 mil 720 pesos. Ese mismo año pagó otro más a Innovate México por 11 millones 395 mil 840 pesos.

Sobresale un contrato con Televisa por 18 millones de pesos para publicidad y otro más con Banco Azteca y Tiendas Elektra por 10 millones por la exhibición de videos del Verde en esos establecimientos.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas