México

El Financiero: Morena tiene 48% de preferencias para 2024 y Va por México, 38%

27/06/2022 - 10:24 am

De acuerdo con el sondeo de El Financiero, Morena cuenta con el 48 por ciento de las preferencias electorales, frente al 38 por ciento de la coalición Va por México.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, es considerado como el mejor capacitado para liderar a México rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, mientras que la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, es percibida por la ciudadanía como la más cercana al pueblo, de acuerdo con una encuesta divulgada este lunes por El Financiero.

El sondeo nacional realizado en junio por el periodista Alejandro Moreno revela que el 34 por ciento estima que el Canciller es el más capaz para liderar al país, mientras que el 18 por ciento refiere que la Jefa de Gobierno es la mejor calificada para ello.

El Financiero señaló que en contraste, el 29 por ciento percibe a Claudia Sheinbaum como la más cercana al pueblo, mientras que el 23 por ciento menciona a Marcelo Ebrard; es decir hay una ligera ventaja para la mandataria capitalina en ese rubro.

El mejor calificado para liderar a México rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Fuente: El Financiero. Visualización: Data GIF Maker

Dicho ejercicio estadístico también muestra que ambos son percibidos como cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el 33 por ciento para Ebrard y el 32 por ciento que mencionó a Sheinbaum como la más cercana.

Además, la encuesta dio a conocer que el Canciller sacó ventaja en el último mes como preferido entre los simpatizantes de Morena para ser el candidato a la Presidencia, al crecer de 29 a 37 por ciento. En tanto, la preferencia por Claudia Sheinbaum varió de 30 a 29 por ciento entre mayo y junio. Ocho puntos de avance para Marcelo Ebrard y uno de retroceso para la mandataria capitalina, aunque el medio nacional señaló que dicha variación está dentro del margen de error del sondeo.

Con la encuesta difundida por El Financiero, también se alcanza a percibir que Morena y sus aliados cuentan con el 48 por ciento de la intención de voto, frente al 38 por ciento de la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). El medio destacó que en mayo la ventaja era tan sólo de cinco puntos y en abril también.

Claudia Sheinbaum y el Canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Por otro lado, la encuesta reveló que los precandidatos del oficialismo, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, lideran en imagen, con el 40 y 39 por ciento de opinión positiva, respectivamente. Le sigue la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el Senador Ricardo Monreal, quienes captan 28 y 27 por ciento, en ese orden.

En tanto que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el Embajador Esteban Moctezuma suman 25 por ciento, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, obtuvo el 21 por ciento.

En cuanto a los posibles candidatos de la oposición, el Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas es el mejor posicionado con un 34 por ciento de opinión positiva, seguido por Enrique de la Madrid con el 32 por ciento, y el excandidato presidencial Ricardo Anaya con el 23 por ciento.

Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey.
Luis Donaldo Colosio es una de las mejores cartas de la oposición para competir en las elecciones presidenciales de 2024. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

En cuarto y quinto lugar se encuentran los gobernadores panistas Mauricio Kuri y Mauricio Vila, con el 22 y 20 por ciento de opinión positiva a nivel nacional, mientras que Santiago Creel obtuvo un 20 por ciento.

Le sigue el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien cuenta con un 17 por ciento de opinión favorable, mientras que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, alcanzó el 16 por ciento, aunque la negativa fue más alta (36 por ciento). Finalmente, el sondeo dejó ver que la Senadora panista Lilly Téllez atrajo el 16 por ciento de opiniones positivas y el 26 por ciento de negativos.

Los datos de El Financiero fueron obtenidos mediante una encuesta a nivel nacional realizada el 17 y 18 de junio, en donde se entrevistó a 600 adultos mexicanos vía telefónica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas