Economía

AMLO propone quitar Constancia de Situación Fiscal si complica a los contribuyentes

27/06/2022 - 12:06 pm

El Presidente López Obrador señaló que solicitará a Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que informe el porqué tomaron la decisión de solicitar dicho documento.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso esta mañana eliminar el requisito de la Constancia de Situación Fiscal en caso de que complique las cosas a los contribuyentes.

Asimismo, desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal adelantó que solicitará a Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que informe el porqué tomaron esa decisión, pues señaló que el propósito es simplificar las cosas.

“Que venga [la titular del SAT] y que nos informe por qué tomaron esta decisión, porque el propósito es simplificar. A lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal, pero ella nos los explica y si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite. Hay que darle facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños, medianos, a todos”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que en México había un problema grave de evasión de impuestos, sin embargo, mencionó que sólo se detectó este asunto en los grandes contribuyentes.

“El problema de la evasión estaba arriba, incluso legalizado. Los de arriba no pagaban, tenían este privilegio, eso ya se terminó. Entonces hay que darle facilidad a todos para que cumplan, que contribuyan. Le vamos a pedir a Raquel que venga a informarnos lo más pronto”, añadió.

Debido a la gran demanda de dicho documento, solicitado por todos los empleadores en el país, el SAT ha ampliado sus horarios de atención de sus oficinas durante todos los sábados del mes de junio.

También, la dependencia puso a disposición de todas las personas dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) los siguientes medios para generarla vía remota:

Portal del SAT: ingresar a sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en “genera tu Constancia de Situación Fiscal”. Únicamente se necesita el RFC y contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

SAT Móvil: descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. Sólo se necesita el RFC y contraseña.

SAT ID: ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. Se necesita llevar una identificación oficial vigente; RFC a 13 posiciones; correo electrónico personal y número de teléfono celular a 10 posiciones.

No obstante, indicó que si las personas desean acudir a una oficina para obtener su constancia, lo pueden hacer sin necesidad de una cita. El único requisito será llevar una identificación oficial y conocer su RFC completo.

Cabe recordar que el SAT solicita dicho documento para poder facturar de manera electrónica bajo la nueva versión 4.0, la cual será obligatoria, aunque el pasado 8 de junio otorgó una prórroga hasta el 1 de enero de 2023 para la emisión de la misma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video