Detienen en el DF a presunto jefe operativo de “La Familia”; coordina disputa de plazas con “Los Caballeros Templarios”

27/07/2012 - 2:30 pm

México, 27 Jul. (Notimex).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de México a José Adalid Morales Vaca, apodado “el Tinaco”, identificado como jefe operativo del grupo delictivo “La Familia” y presunto responsable de coordinar grupos en Michoacán para disputar plazas a “Los Caballeros Templarios”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que al momento de su captura en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, le fueron aseguradas un arma corta, una granada de fragmentación, una bolsa con droga conocida como Ice, equipos de comunicación celular e identificaciones apócrifas.

En un comunicado, la dependencia precisó que de acuerdo con las investigaciones desde 2007 “el Tinaco” está relacionado con el tráfico de marihuana a Estados Unidos a través de la frontera de Reynosa, Tamaulipas, y posteriormente fungió como segundo al mando en las plazas de Tiquicheo, Tuzantla y zonas aledañas.

El detenido, originario de Tuzantla, Michoacán, refirió que después de la ruptura dentro de la organización delictiva “La Familia” en el año 2010, junto con su hermano formó grupos operativos con la finalidad de protegerse y hacer frente a la agrupación denominada “Los Caballeros Templarios”.

A Morales Vaca se le relaciona con el homicidio de 13 personas que fueron abandonadas en una gasolinera en Zitácuaro, Michoacán, el pasado 9 de enero; además el 18 de febrero presuntamente participó en un enfrentamiento contra personal militar en el poblado Las Parotas, Michoacán, donde perdió la vida su hermano Horacio Morales Vaca, “el Perro”.

Luego de la muerte de su hermano, Morales Vaca asumió el control de las actividades delictivas de la zona y posteriormente se trasladó a vivir a las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, desde donde coordinaba la compra y venta de armas para equipar a los grupos operativos en Michoacán, así como el tráfico de droga hacia Estados Unidos.

El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas