La música electrónica, una pasión compartida entre Alemania y México. Foto: Especial

La música electrónica, una pasión compartida entre Alemania y México. Foto: Especial

En Alemania, uno de los géneros más populares es el electrónico, que ha traspasado fronteras para llegar a nuestro país con vibrantes creaciones que hacen bailar a personas de todas las edades, sexo y religión. En este contexto, se inaugurará el próximo 30 de julio la serie de conciertos HERTZflimmern, que tendrá lugar  en el multiforo Bajo Circuito en la CDMX

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Alemania y México gozan de buenas relaciones en diversos ámbitos y la música alemana, sobre todo la electrónica, no es la excepción.

El trabajo de famosos DJs como Robin Schulz y Paul van Dyk suenan en la radio, amenizan las mejores fiestas e incluso protagonizan espectáculos en vivo durante multitudinarios festivales musicales que se llevan a cabo en varios Estados del país.

Los DJs alemanes que están de moda aprendieron de músicos que desde el siglo pasado empezaron a posicionar este tipo de música en otras latitudes, como el pionero Stockhausen, creador de la pieza “Gesang der Jünglinge”, compuesta entre 1954 y 1956, considerada una de las primeras obras pioneras de la electrónica.

Karlheinz Stockhausen (Colonia, 1928 – Kürten-Kettenberg, 2007) fue un compositor alemán de gran influencia, que dejó una huella profunda en la música contemporánea, haciendo escuela en las performances electrónicas y en el ámbito de la música intuitiva.

Sus mejores alumnos fueron Irmin Schmidt (Berlín, 1937) y Holger Czukay (Gdansk, Polonia, 1938) y la agrupación Neu!, inventora del ritmo motorik que dio forma y carácter al rock alemán de los ‘70.

LA HISTORIA DE KRAFTWERK

Kraftwerk, la banda formada por Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970,  en el estudio Kling Klang de Düsseldorf, Alemania, ha nutrido de forma espectacular el camino iniciado por Stockhausen, logrando reconocimiento internacional por su revolucionario sonido electrónico y experimentación musical con cintas y sintetizadores.

Con sus visiones futuristas, Kraftwerk creó el soundtrack de la era digital. Sus composiciones, integradas por innovadoras técnicas circulares y ritmos computarizados, tuvieron gran influencia en un amplio rango de géneros musicales del mundo.

La experiencia de Kraftwerk en vivo –como pudimos constatar durante su presentación en 2014 en el Plaza Condesa- es un espectáculo audiovisual perfectamente sincronizado con un sonido digital impecable y proyecciones en 3-D, una gran rave de arte electrónico.

En los ’80, la música electrónica alemana fue muy representada y defendida por grupos como DAF, Trio, Der Plan y Nena, que dieron base a los músicos contemporáneos que hoy animan la escena con mucho brío y grandes dosis de talento.

Ellen Allien: Músico, DJ, diseñadora y creativa en varias áreas, es una de las figuras más representativas de la escena de música electrónica en Berlín e Ibiza desde hace algunos años. Siempre a la vanguardia y apostando constantemente por la experimentación, la artista hace gala de su peculiar nombre con producciones cautivadoras y enigmáticas como el single “Come To Me”.

Felix Jaehn: Productor musical y DJ especializado en tropical house. En 2013 lanzó su single debut Sommer am Meer. Ganó reconocimiento internacional enel 2015 con el remix de la canción “Cheerleader” del cantante OMI. Este año también lanzó el remix “Ain’t Nobody (Loves Me Better).

Paul van Dyk: Fue el primer artista en recibir una postulación a los Grammy, en la categoría Best Dance/Electronic Album, gracias a su disco Reflections, publicado en 2003. Parte de su educación musical, según declara, está basada en las estaciones de radio occidentales que escuchó de manera clandestina y discos y casetes que conseguía de contrabando, ya que nació y creció en Berlín Oriental, parte comunista de la capital alemana antes de la caída del muro. Su sexto álbum de estudio, titulado Evolution, fue lanzado en 2012, y su single más conocido es “Eternity”.

Dr. Motte: Pionero en convertir el trabajo de DJ en una profesión. Su single “NONO” se presentó en 2011. Motte fue uno de los organizadores del primer Love Parade en 1989, festival de música electrónica que tuvo que mudarse a otros ciudades alemanas por la gran popularidad que fue acumulando año tras año, hasta convertirse en uno de los encuentros musicales más importantes del mundo.

Robin Schulz: Productor, músico y DJ. La mayoría de sus canciones hacen uso de riffs de guitarra eléctrica. Sus dos primeros singles, “Waves” y “Prayer in C”, tuvieron mucho éxito y le proporcionaron reconocimiento internacional. Recientemente lanzó su segundo álbum llamado Headlights, que incluye el single “Sugar”.

Helena Hauff: Se dio a conocer gracias al acid house, EBM/industrial y electro. Su trabajo se caracteriza por estar grabado con equipos analógicos, por lo general en una sola toma. En 2015 lanzó el álbum Discreet Desires. Helena será parte de los conciertos planeados para  el Año de Alemania en México.

Zedd: Ganador de un Grammy. Sus canciones más conocidas son “Clarity” y “Break Free”, esta última en compañía de la cantante Ariana Grande.  En 2015 lanzó el álbum True Colors que incluye el single “I want you to know”, que interpreta junto a la cantante Selena Gomez.

Lützenkirchen: DJ y productor. Sus especialidades son el techno y el electro. Es popular por haber creado la canción “3 Tage Wach” en el 2008, que estuvo entre las mejores 40 canciones de Alemania.

Paul Kalkbrenner: Productor de música electrónica, DJ y actor. Es conocido por su single “Sky and Sand”, que vendió más de 200,000 copias. Ha asistido a encuentros musicales en México como el 360 Venue y el festival BPM, en Playa del Carmen.

LA SERIE HERTZflimmern

Para celebrar el Año Dual Alemania México, se inaugurará el próximo 30 de julio la serie de conciertos HERTZflimmern, que tendrá lugar  en el multiforo Bajo Circuito en la CDMX, como un modo de refrendar la pasión compartida por la música electrónica que tienen las naciones involucradas.

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 es resultado de la “Alianza por el futuro”, que constituye el lema de este proyecto binacional que afianza su nexo como socios estratégicos, confiables, creativos e innovadores. El objetivo de esta iniciativa es impulsar las múltiples relaciones políticas, culturales, científicas y económicas para generar diálogos, intercambios y nuevas perspectivas encaminadas a solucionar problemáticas globales. El + programa incluye más de mil actividades en 13 ciudades mexicanas y se basa en seis ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.