Mundo

Discursos en la Convención Nacional Demócrata dejan atrás los roces entre Clinton y Sanders

27/07/2016 - 9:20 pm

El primer día de la Convención Nacional Demócrata, el pasado lunes, estuvo dedicado a intentar sanar heridas, muchas de ellas producidas entre Hillary Clinton y Bernie Sanders, así como intentar unificar el partido para lograr una mayor participación en la elección presidencial de noviembre, en la medida de lo posible.

Ciudad de México, 27 julio (SinEmbargo).- Durante el lunes pasado, el Partido Demócrata inició la Convención Nacional que nombró oficialmente a Hillary Clinton como la candidata a la presidencia de Estados Unidos.

El primer día de la convención estuvo dedicado a intentar sanar heridas, muchas de ellas producidas entre Hillary Clinton y Bernie Sanders, así como intentar unificar el partido para lograr una mayor participación en la elección presidencial de noviembre, en la medida de lo posible. En medio de protestas y un ambiente de tensión provocado principalmente por el escándalo de la divulgación de correos de la dirección partidaria durante la campaña interna, en que claramente beneficiaban a Clinton.

Bernie Sanders protagonizó dos discursos, en uno de ellos expresó todo su apoyo a su ahora ex rival, Hillary Clinton.

“Necesitamos un liderazgo en este país, que mejore las vidas de las familias trabajadoras, los niños, los viejos, los enfermos y los pobres. Necesitamos un liderazgo que nos una y nos fortalezca, no un liderazgo que insulte a latinos, musulmanes, mujeres, afroamericanos y veteranos y nos divida. Hillary Clinton debe convertirse en la próxima Presidenta de Estados Unidos”, afirmó Sanders.

Entre llantos, varios seguidores de Sanders, despidieron a su líder. Los nervios y los ánimos se mostraban a flor de piel, donde además el ambiente estuvo incendiado de rechazo a la nominación de Clinton como aspirante a la Casa Blanca.

MICHELLE OBAMA, A MANOS

Después de casi cuatro años, durante el discurso ofrecido por Bill Clinton para la reelección de Barack Obama, su esposa, la Primera Dama de Estados Unido, Michelle Obama ha devuelto el favor. En el centro de convenciones Wells Fargo, Michelle ofreció 14 minutos en los que la audiencia se mantuvo de pie, y donde además, muchos de ellos intentaron contener las lágrimas. Hablando en primera persona, como madre y mujer, pero sobre todo como una auténtica ciudadana, elogió a Hillary y también incendió a Donald Trump sin necesidad de mencionarlo.

“Esta elección y cada elección es acerca de quién tendrá el poder de dar forma a nuestros hijos para los próximos cuatro y ocho años de su vida. Y yo estoy aquí esta noche porque en esta elección sólo hay una persona en la que confío en darle esa responsabilidad, sólo una persona que creo que está realmente calificada para ser Presidenta de los Estados Unidos, y esa es nuestra amiga Hillary Clinton…”

La Primera Dama expresó que solo alguien que conozca de cerca el trabajo al que se enfrenta un Presidente sabrá que no todo es blanco y negro y que tampoco puede reducirse a 140 caracteres.

EL APOYO DE LOS FAMOSOS

La actriz Eva Longoria, así como un séquito de mujeres enfurecidas con la misógina campaña y discurso ofensivo que ha manejado el candidato republicano a la presidencia, han manifestado su repudio y de alguna forma intentan reivindicar a la posible primera Presidenta de los Estados Unidos frente a su rival. Un poderoso y odiado Donald Trump.

Longoria, al presentar a Senador Cory Booker, enfatizó que América ya es bastante grandiosa, aludiendo al famoso eslogan de Trump que dice “Make America Great” (“Hagamos América grandiosa de nuevo”)

 “Como muchos de nosotros, estas elecciones son muy personales para mí. Soy de un pequeño pueblo del sur de Texas. Y si saben de historia, saben que Texas antes era parte de México. Soy estadounidense hija de inmigrantes latinos. Mi familia nunca cruzó una frontera, la frontera nos cruzó a nosotros. Así que cuando Donald Trump nos llama criminales y violadores, también está insultando a familias estadounidenses. Mi padre no es un criminal ni un violador. De hecho, es un veterano de Estados Unidos…”

Importantes personalidades del medio de entretenimiento se han sumado a la causa, incitada principalmente contra el discurso racista que ha emprendido el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, desde su comienzo hasta estos días.

Desde la actriz Meryl Streep hasta el ex jugador de la NBA Jason Collins, pasando por Alicia Keys, un rosario de celebridades han hecho ya aparición en la Convención Demócrata.

“Sabemos lo que estás pensando, ¿por qué ha de importar lo que algunos famosos de la televisión tengan que decir acerca de la política?”, dijo la productora y actriz Lena Dunham en el segundo día del cónclave, acompañada por la actriz de origen hondureño America Ferrera.

“Y nos sentimos de la misma manera”, respondió la latina. “Pero él (Trump) es el candidato republicano, así que tenemos que hablar de él”, aseguró.

La actriz de origen hondureño, América Ferrera, una asidua seguidora de Hillary Clinton, habló en la Convención Nacional Demócrata, quien también apoyó la candidatura de Clinton en 2008, expresó que los inmigrantes, según varios estudios son menos propensos a cometer crímenes.

Famosa por protagonizar la telenovela “Ugly Betty” (“Betty la Fea”), señaló que le enfermaron las mentiras durante la Convención nacional Republicana de la semana pasada, al señalar que hay que ceñirse a los hechos y no dejar avanzar las mentiras sobre la comunidad hispana e inmigrante.

“No tengo el lujo de no estar enojada. Todo lo que soy está bajo ataque”, expresó la intérprete en su cuenta de Twitter.

El ex jugador de la NBA Jason Collins, quien en 2013 se convirtió en el primer atleta masculino en activo en los deportes de equipo profesional de Estados Unidos en declararse gay, hizo su aparición en la convención junto a su hermano gemelo Jarron, también jugador de esa liga.

“Mi sueño era jugar en la NBA y vivir mi vida auténtica como un hombre gay orgulloso al mismo tiempo”, confesó Collins a los asistentes.

En tanto que la multipremiada actriz, Meryl Streep quien luciendo un vestido con la bandera de Estados Unidos hizo un ferviente alegato por los derechos y los logros de las mujeres.

“¿Qué se necesita para ser el primera mujer en algo?”, le preguntó la galardonada actriz a la multitud, quien también alabó a la primera mujer juez de la Corte Suprema, Sandra Day O’Connor, y a la primera mujer candidata a la Vicepresidencia, Geraldine Ferrero.

“Se necesita el coraje. Y se necesita el don”, aseveró entre los aplausos del público, haciendo referencia al hito histórico logrado ese mismo día por Clinton tras convertirse oficialmente en la primera mujer aspirante a la Casa Blanca.

“Ustedes han hecho historia, porque Hillary Clinton será nuestra primera mujer Presidente y será una excelente Presidente. Será la primera de muchas mujeres y hombres que prestarán servicio con coraje y gracia… Ella será la primera, pero no la última…”

Entre las notas musicales, y no exenta de alusiones a la unidad del partido, destacó la intervención de Alicia Keys, quien tras las palabras de Streep interpretó su canción Superwoman (Supermujer), en perfecta alegoría sobre lo que estaba aconteciendo en Filadelfia.

Mientras tanto, más de un centenar de músicos y artistas, en su mayoría del mundo de Hollywood, firmaron hoy un manifiesto titulado “united against hate” (unidos contra el odio) con el fin de evitar que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

Las actrices Julianne Moore y Jane Fonda, las estrellas televisivas Bryan Cranston, Kerry Washington y Neil Patrick Harris, los cineastas Michael Moore y Michael Mann y el rapero Macklemore o el cantante de música electrónica Moby son algunos de los firmantes.

“Creemos que es nuestra responsabilidad utilizar los medios a nuestro alcance para llamar la atención de los peligros que supone una presidencia de Trump”, se indica en el manifiesto.

Entre los colectivos que enumeran se verían perjudicados por Trump están los latinos en general y mexicanos en particular, los afroamericanos, las mujeres, los asiáticos, los musulmanes, los refugiados o la comunidad LGTB, entre otros.

Por todo ello, hacen un llamamiento a todos los estadounidenses para que “se ubiquen en el lado buena de la historia” y que “usen el poder de su voz y de su voto para derrotar a Donald Trump y al odio que su ideología representa”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video