Museos, plazas y cultura: vacaciones de verano en la Ciudad de México

27/07/2018 - 12:05 am

La Ciudad de México es un punto cultural muy importante y cuenta con 185 museos en los que se puede elegir entre arte, colecciones, arqueología e historia. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de lo que se puede hacer durante estas vacaciones a un bajo costo.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Las vacaciones de verano ya están aquí y aunque muchas de las personas que viven en la Ciudad de México aprovechan para conocer algún lugar del país hay quien disfruta de quedarse en la ciudad además de aquellos habitantes de provincia que visitan la capital para divertirse unos día, pero ¿qué se puede hacer durante las vacaciones de verano en la Ciudad de México?

En esta ciudad hay muchas actividades para realizar y qué mejor que aprovechar las vacaciones para conocer algunos puntos de este lugar que a veces por la cotidianidad y la vida ajetreada no se logran apreciar o disfrutar. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de lo que se puede hacer durante estas vacaciones a un bajo costo.

MUSEOS

La Ciudad de México es un punto cultural muy importante y cuenta con 185 museos en los que se puede elegir entre arte, colecciones, arqueología e historia.

Uno de ellos es el museo de los Ferrocarrileros donde podrás conocer la historia del gremio ferrocarrilero en México, desde sus huelgas, luchas y conocer a esos personajes que se volvieron sus referentes. Además en el lugar se realizan conferencias, conciertos, obras de teatro, talleres y todos los sábados se exhiben pelíclas relacionadas a los ferrocarriles como parte del cine club. Este museo abre de martes a domingo y lo mejor de todo es que la entrada es libre.

Museo de los Ferrocarrileros. Foto: cdmx.gob.mx

El museo Nacional de la Revolución, presenta los hechos más destacados de dicho periodo histórico además tiene exposiciones temporales y permanentes y galerias interactivas. Una de sus atracciones es el mirador y elevador panorámico que tiene un costo de 60 pesos.

Además tienen una actividad en la que puedes ver el amanecer desde el punto más alto del Monumento a la Revolución y tomar una fotografía, desafortunadamente para este evento tienen fechas especificas que debes consultar con tiempo para adquirir tus boletos.

Monumento a la Revolución. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

¿Alguna vez te habías imaginado visitar un panteón? pues el museo Panteón de San Fernando ofrece visitas guiadas para conocer las riquezas históricas y artísticas de este recinto emblemático del Centro Histórico; cada tumba tiene su historia entre las que se encuentran las de políticos, militares y personalidades como Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, José Joaquín Herrera, Martín Carrera y Benito Juárez entre otros.

Este panteón cuya arquitectura presenta un estilo romántico es considerado una muestra de arte funerario.

Museo Panteón de San Fernando. Foto: cultura.cdmx.gob.mx

Un lugar emblemático e histórico es el Castillo de Chapultepec, el único castillo monárquico en América Latina fue construido bajo el mandato del virrey Bernardo de Gálvez por los ingenieros Francisco Bambitelli y Manuel Agustín Mascaró. Este castillo fue sede del Colegio Militar en 1833 y en 1847 fue el escenario de la Batalla de Chapultepec.

En sus 19 salas se pueden apreciar óleos de principios del siglo XVIII, la bandera del Primer Imperio, la corona de oro, vestidos, esculturas prehispánicas y mapas de los primeros trazos de la ciudad; además de los carruajes usados por Maximiliano y Carlota.

El castillo de Chapultepec fue declarado monumento histórico. Foto: cdmx.gob.mx
Vitrales en el castillo de Chapultepec. Foto: cdmx.gob.mx

También se pueden observar los vitrales emplomados creados por Saturnino Hernán, además de pinturas como “La fusión de dos culturas” de Jorge González Camarena, “Retablo de la Independencia” o “La dictadura” de Juan O’Gorman.

El Palacio de Bellas Artes es otro recinto característico que también cuenta con un museo. Inicialmente fue inaugurado en 1934 con el nombre de Museo de Artes Plásticas, y se convirtió en el primer museo de arte en México. En 1968 las salas de exhibición reciben el nombre de Museo del Palacio de Bellas Artes.

En este espectacular lugar se puede admirar exposiciones temporales pero también exhibe de forma permanente 17 murales pintados entre 1928 y 1963 por siete artistas nacionales como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena y Rufino Tamayo.

El costo para entrar a este museo es de 65 pesos para las exposición temporales y la exposición permanente.

El hombre controlador del universo de Diego Rivera. Foto: Facebook museodelpalaciodebellasartes

Otro museo destacadao es el Templo Mayor ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México cuenta con una zona arqueológica resguardada por un edificio o museo diseñado por Pedro Ramírez Vázquez que cuenta con ocho salas que albergan historia, cultura y objetos prehispánicos como la efigie del dios del fuego (Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli), el monumento de Tlaltecuhtli o figuras originales de Tláloc o Mictlantecuhtli.

En la sala 2 se puede observar una reconstrucción computarizada con los colores originales del monolito de la diosa lunar Coyolxauhqui.

Imagen del Templo Mayor. Foto: cdmx.gob.mx

AUDIORAMA Y FUENTE DE TLÁLOC

Chapultepec es un lugar lleno de espacios por descubrir, además de sus museos ya mencionados, existe un espacio llamado Audiorama perfecto para escaparse un rato con la compañía de un libro y música. Este lugar cuenta con 8 bocinas y bancas en las que te puedes sentar y relajar un rato.

El principal elemento de este lugar es la música que cambia de acuerdo a los días de la semana, por ejemplo, los martes podrás escuchar música new age; los miércoles ritmos tradicionales mexicanos pero en versión acústica; los jueves se escuchan melodías del mundo; los viernes hay jazz, los sábados chill out y los domingos música clásica.

Audiorama. Foto: Instagram djferlefant

La Fuente de Tláloc, ubicada en la segunda sección del bosque de Chapultepec, muestra al dios azteca de la lluvia con dos rostros, recostado sobre un charco de agua mirando al cielo y al interior del Cárcamo de Dolores con la boca abierta, su mano izquierda siembre granos de maíz mientras que la izquierda ofrece dos mazorcas.

El Cárcamo de Dolores fue construido por el arquitecto Ricardo Rivas como parte de una obra hidráulica que funcionaría para recibir agua del río Lerma y distribuirlas en la ciudad.

Fuente Tláloc. Foto: Instagram cultura_turismo

PLAZAS PÚBLICAS

Si lo que prefieres es salir a caminar un rato, descubrir locales y comprarte un helado la mejor opción es el centro de Coyoacán, un lugar lleno de vida y sabores por descubrir.

Coyoacán proviene de tres palabras nahuas coyotl (coyote), hua (posesión) y can (lugar) lo que quiere decir lugar de los que poseen coyotes. La plaza de este lugar se forma por el Jardín Hidalgo y el Jardín Centenario rodeados de pintorescos restaurantes, cafeterias, heladerías y negocios que forman parte de la oferta de este bello lugar.

Sus calles están llenas de leyendas e historia y muy cerca de esos jardines se encuentra el mercado uno de los iconos de este mágico lugar que ofrece antojitos, comida corrida, jugos, artesanías y disfraces además de las tradicionales frutas y verduras.

Fuente de los coyotes. Foto: Instagram rodrigoventura_p

Otro lugar obligado de esta ciudad es la Alameda Central, el más antiguo jardín público de nuestro país, que con sus árboles, adoquinado, esculturas y monumentos es uno de los espacios más tradicionales de la Ciudad de México. Existen turistas que acuden a admirar las esculturas restauradas entre ellas Las Américas, las Danaides, Neptuno y las Ninfas 1 y 2, además de su quiosco en el ala norte.

Foto: Instagram rossemary_oa

Sin duda hay más opciones de museos y actividades, porque en esta ciudad sólo basta con caminar un poco y encontrar lugares fuera de lo común, pero estas fueron algunas recomendaciones para pasar las vacaciones de verano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video