Kate del Castillo merece respeto, dice AMLO sobre el posible retorno de la actriz a México

27/07/2018 - 1:52 pm

“Desde luego que debe de procurarse que todos los mexicanos podamos actuar con absoluta libertad. Ella [Kate del Castillo] y cualquier ciudadano merece ser respetado”,  dijo hoy López Obrador cuando se le cuestionó si garantizaría la seguridad de la actriz, quien el años pasado denunció recibir amenazas del Gobierno federal tras su encuentro en 2015 c0n el narcotráficante, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Las actriz Kate del Castillo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– “Ella [Kate del Castillo] y cualquier ciudadano merece ser respetado”, opinó hoy el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador tras ser cuestionado sobre si su gobierno garantizaría la seguridad de la actriz.

Kate del Castillo vive ahora en Estados Unidos, luego de que se supiera que en 2015 tuvo un encuentro con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, cuando este se encontraba prófugo, por la reunión la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación en su contra. Sin embargo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) determinó que no se ejercería acción penal contra la también empresaria por encubrimiento y lavado de dinero, lo que significa podría volver al país.

Al ser interrogado al respecto, al arribar a su casa de transición en la Ciudad de México, López Obrador externó: “Desde luego que debe de procurarse que todos los mexicanos podamos actuar con absoluta libertad. Ella y cualquier ciudadano merece ser respetado”.

En entrevistas Kate del Castillo ha afirmado que no volverá a México porque se siente insegura, pues ha recibido amenazas, no del narcotráfico, sino del Gobierno federal.

En julio den 2017 declaró a medios de comunicación sentir tristeza, coraje y decepción por las autoridades mexicanas, que la han “criminalizado” luego de que se diera a conocer su relación con el “El Chapo”.

“Ya me acostumbré. Aunque he sido exonerada por la justicia mexicana y amo mi país, ya no me siento cómoda en México, no tengo ganas de ir, no volveré a México porque no me siento segura”, dijo en esa ocasión.

La actriz acusó haber recibido amenazas del Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Y me lo ha hecho saber de muchas maneras”.

En abril de este año Del Castillo opinó sobre las elecciones presidenciales en México y sobre cómo pueden afectar a su situación: “Esperemos que no quede el (oficialista) PRI, de entrada, y eso ya va a ser un gran avance”, dijo.

“Desgraciadamente, tenemos los gobernantes que tenemos así que es una pena por México porque es un país hermoso. A mí lo que me ha pasado es que se me han ido quitando las ganas de regresar”, señaló antes de aclarar que volverá cuando se sienta “completamente segura”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video