Deportes

Espinosa, Longoria, Román, Plaza: Ellos son los mexicanos a seguir en los Panamericanos Lima 2019

27/07/2019 - 10:24 am

La delegación mexicana buscará superar su mejor marca en unos juegos Panamericanos. En Mar del Plata 1995 México ganó 23 preseas de oro, 20 de plata y 37 de bronce. Dieciséis años después mejoró esa cosecha en Guadalajara 2011 con 42-41-50, pero lo conseguido en Argentina se mantiene como lo mejor en certámenes celebrados fuera de tierra mexicana.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- La delegación mexicana competirá en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con 542 deportistas quienes según los pronósticos se esperan que ganen al menos 20 medallas doradas.

Pese a la drástica reducción en los apoyos económicos para los deportistas, las autoridades mexicanas pronostican que se conseguirán 20 medallas de oro, dos preseas menos que las logradas en Toronto 2015.

Aunque la delegación mexicana para los Panamericanos tendrá más de una decena de ausencias de figuras de nivel mundial encabezadas por la de los subcampeones olímpicos María Espinoza (taekwondo), Germán Sánchez (clavados) y Guadalupe González (marcha), un reto que parece difícil de lograrse.

La delegación mexicana buscará superar su mejor marca en unos juegos Panamericanos. En Mar del Plata 1995 México ganó 23 preseas de oro, 20 de plata y 37 de bronce. Dieciséis años después mejoró esa cosecha en Guadalajara 2011 con 42-41-50, pero lo conseguido en Argentina se mantiene como lo mejor en certámenes celebrados fuera de tierra mexicana.

México deberá valerse de algunas de sus figuras más importantes como Paola Espinoza, Paola Longoria Mariana Avitia, Aida Román, Alejandra Valencia y algunas jóvenes promesas para quedar entre los primeros cinco lugares del medallero.

Aquí algunas de las figuras mexicanas a seguir en Lima 2019:

PAOLA ESPINOSA

Paola Espinosa es la deportista que más medallas de Juegos Panamericanos le ha dado a México, con 13 preseas en total. Ocho oros, tres platas y dos bronces.

Con 33 años de edad, la clavadista encabeza a la delegación mexicana que buscará superar su mejor marca en unos panamericanos y ponerse a tope para conseguir su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Paola Espinosa es una de las deportistas más importantes en la historia de México, además de sus logros en panamericanos, puede presumir dos medallas olímpicas, bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012, además de un campeonato mundial conseguido en Roma 2009.

PAOLA LONGORIA

Al escuchar el nombre de Paola Longoria sólo puede pensarse una cosa: la mejor raquetbolista de todos los tiempos.

Longoria se presentará en Lima 2019 como una una de las grandes garantías de México para llevarse no sólo una, sino tres medallas doradas en parejas, individual y en la categoría de Mixtos.

La mexicana se ha mantenido como la mejor jugadora del mundo desde 2008 y ostenta seis preseas doradas en juegos Panamericanos.

YAHEL CASTILLO Y JUAN CELAYA

La pareja de clavadistas conformada por Yahel Castillo y Juan Celaya llega a Lima 2019, con grandes ánimos luego de ganar la medalla de bronce en la prueba de de tres metros sincronizado.

Además de la presea, los mexicanos también obtuvieron su plaza olímpica en la prueba de trampolín de 3 metros para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Yahel Castillo y Juan Celaya buscarán seguir con su buena racha en Lima 2019 y ganar el oro.

AVITIA, ROMÁN Y VALENCIA

Mariana Avitia, Aida Román, y Alejandra Valencia buscarán forman parte de una generación dorada en el tiro con arco femenil.

Román subcampeona olímpica en Londres 2012 y Avitia bronce en los mismos juegos son dos de las cartas fuertes de México para llevarse una medalla. Por último, pero no menos importante, Alejandra Valencia luchará por una presea luego de haber obtenido el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

BRISEIDA ACOSTA

BRANDON PLAZA

Ante la ausencia de las grandes figuras en el Taekwondo, jóvenes como Brandon Plaza levantan la mano para tomar la responsabilidad de luchar por los primeros lugares en Lima 2019.

Pese a su Juventud, Plaza, de 21 años, es uno de los favoritos para llevarse una medalla dentro de la categoría -58 kilogramos, luego de haber obtenido la medalla de plata en el Campeonato Mundial de la categoría.

NATALIA BOTELLO

Con sólo 16 años de edad, Natalia Botello es considerada como la gran promesa del esgrima mexicano.

A pesar de su corta edad, cuenta con experiencia internacional. Se colgó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil de Costa Rica en 2017. Además, en el reciente Mundial de la especialidad terminó en el lugar 49 de 149 y eliminó en primera ronda a Paola Pliego, atleta que renunció a competir por México para hacerlo por Usbekiztán.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video