Economía Hoy

¿Tienes crédito de Infonavit y tu casa se dañó? Un nuevo seguro busca aliviarte de problemas

27/07/2019 - 3:20 pm

El seguro nació en 2004, en el sexenio de Vicente Fox, y el actual director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, puso en marcha el programa para que las viviendas financiadas por el instituto cuenten con seguro contra daños estructurales o “vicios ocultos”, con la idea de ofrecer a los trabajadores un seguro que los amparara por diez años cualquier problema de calidad de construcción de la vivienda.

Por Rocío Melgoza

Ciudad de México, 27 de julio (Economía Hoy).- ¿Sabías que todas las viviendas que son financiadas por Infonavit tienen un seguro por vicios ocultos? Así es, explica Raúl Tapia, director del área de Desarrollo de Negocios de GMX Seguros, ya que desde 2004, es obligatorio que las desarrolladoras de vivienda adquieran dicho mecanismo.

Este es un seguro que nació en 2004 en el sexenio de Vicente Fox. En aquel entonces, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, puso en marcha el programa para que las viviendas financiadas por el instituto cuenten con seguro contra daños estructurales o “vicios ocultos” con la idea de ofrecer a los trabajadores un seguro que le amparara por diez años cualquier problema de calidad de construcción de la vivienda.

De acuerdo con las reglas, las inmobiliarias están obligadas a adquirir dicho instrumento y pagarlo con sus propios recursos, a cambio, obtienen ciertos beneficios como la reducción de costos ante el Infonavit, lo que representará un ahorro para las empresas de vivienda.

¿QUÉ CUBRE?

El Seguro de Calidad de Vivienda debe cubrir los daños materiales y defectos de la estructura del inmueble, que comprometan su resistencia mecánica o estabilidad y que tengan su origen en fallas o errores de diseño, fallas o defectos de ejecución o de los materiales usados. También daños o defectos del suelo o terreno.

-Cubre defectos o daños por impermeabilización por un periodo de 5 años.

-Cubre defectos o daños por instalaciones eléctricas por un periodo de dos años.

-Daños de afectaciones intencionales necesariamente y con el único fin de reparar daños de vicios ocultos.

-El costo lo absorbe la inmobiliaria, por lo que el Infonavit no te hará ningún recargo al respecto.

Las inmobiliarias están obligadas a adquirir dicho instrumento y pagarlo con sus propios recursos y reciben beneficios. Foto: Ivan Stephens, Cuartoscuro.

De acuerdo con datos de GMX Seguros, para las inmobiliarias, el costo del seguro es muy competitivo pues ronda sobre los 2,250 pesos por una cobertura con vigencia de 10 años, es decir, de 225,00 anuales que representan 18.75 mensuales.

MEJORÓ CALIDAD DE VIVIENDAS

Raúl Tapia consideró que desde que se implementó, provocó que las inmobiliarias se obligaran a mejorar la calidad de las casas que edificaban ya que las aseguradoras hacen un trabajo de supervisión de obra y administración de riesgos.

“Vamos junto con el constructor identificando posibles riesgos que pudieran surgir durante la construcción, que a la larga, pudieran ocasionar que se presente un daño estructural”, explicó.

Destacó además que se trata de un seguro que ha estado vigente por 15 años que ha dado ventajas a los compradores en caso de que su vivienda sufriera algún daño que no tenga que ver con factores externos.

“Actúa cuando la estructura o los materiales no fueron adecuados, cuando la compactación de los suelos no se hizo de manera adecuada y empieza a desarrollar problemas estructurales la vivienda… Entonces, es muy interesante porque el comprador tiene una forma de reclamarle al constructor o a nosotros directamente como empresa de seguros por los daños que ha tenido su vivienda.

¿CUÁNDO APLICA?

Si adquiriste tu casa después de 2014 todavía ésta vigente el seguro, por lo que si presenta algún daño que se pueda identificar y que derive de fallas en su construcción o por el uso de materiales de baja calidad, lo puedes hacer válido.

También explicó que en el caso de aquellos trabajadores que adquirieron su casa con empresas como Casas GEO, Homex y Urbi, que se declararon en quiebra en 2015, también pueden hacer válida la garantía, ya que la aseguradora es la que responde en esos casos.

“Por ejemplo si alguien compró una casa con GEO hace siete años, tiene el seguro incluido pero presenta daños estructurales después de ocho años, cuando GEO ya no está en el mercado, el afectado tiene a empresas como GMX o cualquier otra compañía de seguros para hacer su reclamación”.

Cabe mencionar que el Infonavit entrega un certificado de seguro a los trabajadores cuando adquieren su casa y en él se informa que aseguradora es la respondiente de acuerdo a la que haya contratado la inmobiliaria con la que se está haciendo el trato.

Para las inmobiliarias, el costo del seguro es muy competitivo pues ronda sobre los 2,250 pesos por una cobertura con vigencia de 10 años, Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

OTROS DATOS

-El plazo de cobertura es por 10 años para vicios ocultos o defectos de construcción en la estructura de la vivienda, sus cimientos o defectos en la impermeabilización y por 2 años para defectos o vicios ocultos en las instalaciones hidrosanitarias o eléctricas

-El seguro no cubre daños por terremoto, inundación, explosión, incendios, huracanes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas