México

México y Honduras mostrarán al mundo cómo construir muros de prosperidad, dicen presidentes

27/07/2019 - 6:21 pm

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, destacó que hay un sentimiento compartido entre las dos naciones de esperanza y agradeció a López Obrador por la visión de un desarrollo compartido. “Llamemos a la ONU, a la OEA, a todo el mundo que se integren a este plan de desarrollo de El Salvador, Honduras, Guatemala y México porque esto va a enserio y queremos ser ejemplo de que cada quien puede desarrollarse donde nació”, dijo el mandatario hondureño. “Que le demos un ejemplo al mundo de cómo se construyen muros de prosperidad”, añadió.

Mientras, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que México apoyará a Honduras para crear 20 mil nuevos empleos. “Que en el mundo se escuche: que se puede, que queremos y que sabemos cómo hacerlo”, indicó.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamaron a Estados Unidos, a los países desarrollados del mundo, a la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y a otras organismos internacionales a que se sumen al plan de desarrollo para Centroamérica y el sur de México para “construir muros de desarrollo” y mitigar así la migración.

En un evento conjunto desde Veracruz, donde se presentó el Plan de Desarrollo Integral Sembrando Vida y de jóvenes Construyendo el Futuro que se replicarán en Honduras con apoyo de México, López Obrador dijo que este programa demuestra que hay otra opción para dar solución “racional, eficaz, humana” al fenómeno migratorio.

“La gente no se echa andar, no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad. Por eso celebro que estemos llevando a cabo este acto, porque se está apostando más que a la fuerza, a la cooperación para el desarrollo”, destacó y dijo que de esto se ha hablado con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump para que se apoye a Centroamérica y el sur-sureste de México.

Recordó que con el programa de desarrollo se busca que tanto mexicanos como centroamericanos puedan vivir y ser felices donde nacieron. “Claro que vamos a participar en este programa de desarrollo de los países de Centroamérica y de México. Vamos a participar con lo que nos corresponde, incluso aportando recursos”, adelantó.

Señaló que hay quienes no apoyan su postura e incluso llegan a la xenofobia. “Tenemos que ayudarnos mutuamente, y ofrecemos ese apoyo”, indicó.

Por su parte, Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, destacó que hay un sentimiento compartido entre las dos naciones de esperanza y agradeció a López Obrador por la visión de un desarrollo compartido.

“Hemos hablado de esto con otros países, la ventaja es que cuando hablamos con ustedes pasamos a la acción”, dijo ante el mandatario mexicano.

Hernández destacó que ambos países luchan para acabar con la pobreza y la violencia, y llamó a Estados Unidos y organismos internacionales a que se sumen a este programa de desarrollo en la región. “Hacemos un llamado a todas las naciones, a los países amigos, a la banca de desarrollo, a los organismos internacionales, a conocer y apoyar una iniciativa que encierra propósitos de desarrollo y prosperidad. […] Les invitamos a todos ellos a escuchar la voz de una región con aspiraciones y con sueños”, agregó.

Y sostuvo que “este plan de desarrollo integral es la ruta viable, correcta, para seguir avanzando”. “Llamemos a la ONU, a la OEA, a todo el mundo que se integren a este plan de desarrollo de El Salvador, Honduras, Guatemala y México porque esto va a enserio y queremos ser ejemplo de que cada quien puede desarrollarse donde nació”, dijo el mandatario hondureño.

“Que le demos un ejemplo al mundo de cómo se construyen muros de prosperidad”, añadió.

Mientras, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que México apoyará a Honduras para crear 20 mil nuevos empleos. “Que en el mundo se escuche: que se puede, que queremos y que sabemos cómo hacerlo”, indicó. El proyecto tendrá una inversión anual de 90 millones de dólares.

“El mensaje es: si México y Honduras lo pueden hacer, ¿por qué Estados Unidos no puede? ¿por qué los países más desarrollados no pueden? Sí pueden, pero lo que falta es que quieran”, dijo Ebrard.

“México y Honduras van a demostrar que se pude”, sostuvo.

Más tarde, de manera conjunta, los gobiernos de México y Honduras, encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Juan Orlando Hernández respectivamente, publicaron un comunicado ratificando el compromiso entre las dos naciones.

“Los presidentes de México y Honduras, Andrés Manuel López Obrador y Juan Orlando Hernández Alvarado, reunidos en Minatitlán, en el estado de Veracruz, el 27 de julio del 2019, y en cumplimiento a los compromisos asumidos en la declaración política firmada el 1 de diciembre de 2018, a efecto de impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades que contribuyan a la prevención de la migración irregular y al abordaje de sus causas estructurales, firmaron una Carta de intención en materia de cooperación bilateral con la que se da inicio a la instrumentación en Honduras de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en el marco del Plan de Desarrollo Integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México”, se puede leer en el comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video