SinEmbargoMX

Decenas de personas marchan en Guadalajara contra alza a tarifas del transporte; denuncian represión

27/07/2019 - 11:11 pm

Luego de que autoridades de Jalisco detuvieran a cinco personas por realizar protestas en contra del alza a la tarifa de transporte público, esta mañana usuarios de redes sociales denunciaron a través de videos el uso desmedido de la fuerza por parte de elementos de seguridad al momento de realizar la detención. En Twitter, usuarios protestaron con el hashtag #AlfaroRenuncia, mismo que se convirtió en tendencia a nivel nacional.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– Decenas de personas marcharon esta tarde en calles de Guadalajara, Jalisco, en contra del aumento de los precios del transporte público y por la agresión de elementos de seguridad de la entidad cometidas ayer contra personas se que manifestaron.

Con carteles que decían “Alto a la represión” y “¡No al aumento en el tren ligero, trolebús y macrobús!”, los manifestantes se concentraron frente al Palacio de Gobierno.

Más tarde, en Twitter usuarios protestaron con el hashtag #AlfaroRenuncia, mismo que se convirtió en tendencia a nivel nacional.

Luego de que autoridades de Jalisco detuvieran a cinco personas por realizar protestas en contra del alza a la tarifa de transporte público, esta mañana usuarios de redes sociales denunciaron a través de videos el uso desmedido de la fuerza por parte de elementos de seguridad al momento de realizar la detención.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco informó a través de su cuenta de Twitter que el día de ayer fueron detenidas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, por presuntamente realizar actos vandálicos en el exterior del Palacio de Gobierno y en la estación Plaza Universidad del Tren Ligero.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los detenidos pintaron con aerosol las paredes del recinto, además de que supuestamente agredieron a los guardias que resguardaban el edificio.

Posteriormente, los inconformes ingresaron a la estación del Tren Ligero, en donde, supuestamente, pretendían dañar los torniquetes de acceso a la estación; fue ene este lugar en el que elementos de la Policía Estatal detuvieron a los cinco jóvenes, quienes fueron puestos a disposición del juzgado municipal por faltas administrativas.

En redes sociales circulan videos tomados por usuarios del transporte público que captaron el momento en el que los elementos de seguridad realizan la detención de los manifestantes en uno de los andenes de dicha estación.

En el material se observa a decenas de policías equipados con escudos antimotines que ingresan al anden y comienzan a detener a los jóvenes manifestantes; incluso, algunos de ellos ingresan a los vagones del convoy para sacarlos.

Las grabaciones muestran que los agentes de seguridad procedieron con aparente fuerza desmedida en contra de los manifestantes, pues en varios momentos se observa cómo los uniformados someten de forma violenta a los detenidos.

Incluso, en uno de los videos se observa como los policías desalojan a un supuesto manifestante de uno de los trenes lanzándolo al suelo para posteriormente someterlo, mientras, agentes tratan de impedir que los presenten graben la detención.

Otro video denuncia la forma en la que, supuestamente, los detenidos eran exhibidos por los uniformados frente a los ciudadanos luego de haber sido golpeados y sometidos.

Hasta el momento, las autoridades jaliscienses no han emitido una respuesta respecto a estas acusaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas