Además de haber llegado a Spotify, “Hielo” también contará con una edición especial física al cuidado de La Hoja Doblada, una editorial comunitaria ubicada en Tepoztlán.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Amante de la música y las letras, José María Arreola, también conocido como Chema Arreola, decidió fusionar dos de sus pasiones a la hora de crear “Hielo”, poema sonoro que se encuentra disponible en la plataforma de Spotify.

A través de cinco tracks grabados en 95 beats por minuto, Chema junto a Alonso Arreola, Andrés Loewe, Lari Ruiz Velasco, Alejandro Otaola, Raúl Vizzi y Jairo Guerrero (Techxturas Sonoras) logró musicalizar “Hielo”.

En entrevista para SinEmbargo, Arreola platicó sobre su inspiración en este texto y los planes que tiene para expandir “Hielo” a otros formatos.

“Buscaba transmitir en sí una sensación de cómo veo el mundo y de cómo me he sentido los últimos cinco años de mi vida. Quería hablar de un mundo congelado por su parte virtual, este mundo donde nos empezamos a separar y donde lo que importa es la conquista, la aceptación de nosotros mismos a través de una pantalla y de una manita”, expuso Arreola.

“Curiosamente el poema sale en medio del confinamiento, de esta pandemia y de esta obligación que tenemos de estarnos cuidando y de estar en el encierro. Entonces “Hielo” se trata de un mundo que no me gusta, de este gran algoritmo que nos está acechando constantemente y que está dirigiendo nuestras preguntas día a día”, agregó.

Además de haber llegado a Spotify, “Hielo” también contará con una edición especial física al cuidado de La Hoja Doblada, una editorial comunitaria ubicada en Tepoztlán dirigida por Aneleé Rosell y Tayde Bautista, la cual se desdoblará para convertirse en un póster ilustrado por Jero Toledo.

“En su forma yo digo que es un poema expansivo porque desde hace mucho tiempo todo lo que tiene que ver con la literatura y con lo que hago en relación a ella me interesa que se salga del libro”, explicó sobre los diferentes formatos de “Hielo”.

El confinamiento por coronavirus hizo que se pausara la salida del póster de “Hielo”, sin embargo el despacho de diseño Zanto creó el website de este poema en el que se pueden encontrar los diferentes horizontes a los que va dirigido.

“La pandemia hace que el poema se quede en imprenta. Ya está impreso en un póster muy bonito. Son 300 ejemplares pero no es momento de sacarlo, así que persistí y como tenía también esta sensación de expansión, Zanto, que es un despacho de diseño, me hizo una página que también tiene que ver con la misma expansión del poema”, indicó el baterista de Monocordio.

Asimismo, Chema Arreola comentó que le gustaría realizar un show en vivo para presentar “Hielo”, una puesta en escena en la que pueda mostrar “todo un espectáculo unipersonal, pararme yo sólo por primera vez en el escenario que es un deseo que tengo”.

Chema Arreola comentó que le gustaría realizar una show en vivo para presentar “Hielo”. Foto: Ocesa

“He participado en muchos grupos, muchos proyectos sobre todo de rock y de música experimental en México como baterista y creo que ya me toca enfrentar el escenario solo, espero que eso pueda ocurrir a finales de año”, comentó.

De acuerdo a Arreola, el verdadero reto a la hora de realizar este poema sonoro fue “soltar” para que cada uno de sus colaboradores pudiera poner un poquito de su esencia en “Hielo”.

“Yo creo que todo proceso chido pasa por momentos turbulentos y aquí el reto fue soltar, el decir ‘aquí está el track grabado, aquí está el poema a 95, no está afectada la voz, no hay ningún tratamiento, así está en frío, utilícenlo, descuartícenlo y hagan lo que crean conveniente'”.

Con una larga trayectoria como músico, escritor de novelas como Aire en espera y creador de Librosvivos, plataforma que se encarga de darle vida a grandes obras literarias, Chema llega con su primer poema expansivo “Hielo”.