Los investigadores ya cuentan con la optimización y formulación de ambas opciones, actualmente en proceso de patente y a la espera de pruebas en modelo animal.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- En un esfuerzo por atacar el creciente problema de obesidad y sobrepeso que afecta al país, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un gel y un parche transdérmico de liberación prolongada con una fórmula de cafeína de efecto lipolítico.

Presión arterial, diabetes, colesterol alto y trigricéridos son algunas de las enfermedades que pueden desembocar a raíz del sobrepeso y obesidad, condiciones que afectan a siete de cada 1o adultos en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut 2018, informa Gaceta UNAM.

“Es importante atacar estos problemas desde el punto de vista médico, pues las nuevas generaciones ya los presentan desde edades muy tempranas. Además, la situación repercute tanto en el sistema de salud como en la economía del país”, explicó José Juan Escobar Chávez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, al medio universitario.

La importancia de la cafeína en la creación del parche reside en su efecto lipolítico ya que permite disolver la grasa en ciertas dosis, función que se busca aprovechar por medio de la absorción cutánea.

El parche, que posee el tamaño y dosis necesarios para alcanzar los resultados deseados, “es una especie de burbuja con gel, y encima tiene una placa permeable que se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco”, señaló Chávez. Las zonas recomendadas para su uso son el antebrazo, región lumbar y el abdómen, ya que se requiere que éste se adhiera a un área que no cuente con vello en exceso.

Los investigadores ya cuentan con la optimización y formulación de ambas opciones, actualmente en proceso de patente y a la espera de pruebas en modelo animal.

“Ya hicimos la caracterización mecánica del parche, y fisicoquímica del gel, además de los estudios de permeabilidad in vitro”.

El experto explicó que tanto el gel como el parche son auxiliares en el control de sobrepeso y obesidad y destacó la relevancia de mantener una dieta saludable, así como actividad física para prevenir el desarrollo de estas patologías.