Economía

El mantenimiento del avión presidencial en EU costó 1.7 mdd; “está en perfectas condiciones”: Banobras

27/07/2020 - 11:38 am

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el avión tipo Boeing 787-8 recibió el trabajo de preservación en Victorville, Estados Unidos, el cual calificó como “la sede más importante de mantenimiento y operación de Boeing”.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- El mantenimiento del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” tuvo un costo total de 1.7 millones de dólares, informó esta mañana el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario aseguró que luego de un año y siete meses en los que estuvo fuera de territorio mexicano, la aeronave se encuentra en perfectas condiciones.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el avión tipo Boeing 787-8 recibió el trabajo de preservación en Victorville, Estados Unidos, el cual calificó como “la sede más importante de mantenimiento y operación de Boeing”.

“El avión se encuentra en territorio nacional, podrán atestiguar que se encuentra en perfectas condiciones. Se ha hecho un gran trabajo de preservación y mantenimiento. Transcurrido un año y siete meses se encuentra en mejores condiciones a como lo recibimos”, expuso.

La aeronave fue supervisada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mientras permaneció en el extranjero y cuenta con mil 702 horas de vuelo.

Mendoza precisó que tiene todas las certificaciones de mantenimiento y operación por parte del fabricante y afirmó que no se va a malbaratará pese a que la administración pasada no lo entregó en las mejores condiciones.

Agregó que se cuenta con el asesoramiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que no se venda en un precio menor al del mercado.

“El Presidente nos dio la instrucción de vender el avión en las mejores condiciones, que se hiciera un proceso transparente y se observen las directrices en materia de normatividad de austeridad y también del uso eficiente de los recursos públicos”, comentó el titular de Banobras.

Por último, dijo que se han recibido propuestas de 42 potenciales compradores de 16 países, pero actualmente se encuentran en negociaciones con dos de ellos.

Al respecto, anunció que uno de los interesados en la adquisión del “José María Morelos” envió un depósito de un millón de dólares.

“Si se llega a completar la firma de compraventa Se tendrán que llevar inspecciones para posteriormente hacer un cierre de operación”, finalizó.

OFERTA DE 120 MDD Y EQUIPO MÉDICO POR EL AVIÓN

El Gobierno de México informó el pasado 13 de julio que tiene encima de la mesa una sólida oferta de compra de 120 millones de dólares para el avión presidencial, que está en venta desde la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador porque lo considera demasiado lujoso.

“En cuanto al avión presidencial, recibimos una oferta en abril, que está en curso, por 120 millones de dólares, que es aproximadamente 2 mil 697 millones de pesos”, explicó en conferencia de prensa el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza.

El funcionario explicó que la oferta es “en efectivo” y que una “parte” de lo ingresado estaría destinada a la compra de equipo médico para afrontar la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, que en el país ha dejado más de 35 mil muertos y casi 300 mil contagios.

“Por confidencialidad en este punto del proceso, no podemos dar mayores detalles”, expresó Mendoza, quien a finales de 2018 recibió el encargo de López Obrador de vender las aeronaves del Gobierno dedicadas al traslado de altos funcionarios.

Según las autoridades, están pendientes algunas inspecciones técnicas para la venta de la aeronave y, en caso de que no se cerrara la transacción, hay otras dos ofertas sobre la mesa.

El titular de Banobras explicó que también hay una oferta por la segunda aeronave más lujosa del Gobierno, un Gulfstream G-550, por el cual ya se recibió un depósito de 2.5 millones de dólares, aunque no dio más detalles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas