Economía
Comensales en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La economía aumenta 0.6% en mayo respecto a abril, y 25.3% comparada con 2020

27/07/2021 - 6:49 am

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, destacó que con tres meses consecutivos de avances mensuales (2.7 por ciento m/m en marzo, 0.2 por ciento en abril y 0.6 por ciento en mayo), “el Indicador Global de la Actividad Económica extendió su tendencia ascendente después del colapso de la pandemia”.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.6 por ciento en términos reales en mayo, respecto al mes de abril, con cifras desestacionalizadas.

“El Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE aumentó 0.6 por ciento en términos reales en mayo de 2021 respecto al mes previo; en su comparación anual registró un crecimiento real de 25.3 por ciento (cifras desestacionalizadas)”, publicó en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el organismo dijo que en términos anuales, el IGAE registró un avance real de 25.3 por ciento en mayo y que por grandes grupos de actividades, las Secundarias subieron 36.6 por ciento, las Terciarias lo hicieron en 21.6 por ciento y las actividades Primarias tuvieron un alza de 10 por ciento con relación a igual mes de 2020.

De acuerdo con el Instituto, las actividades Primarias ascendieron 8.4 por ciento si se les compara con abril; las Terciarias crecieron 0.8 por ciento y las Secundarias se incrementaron 0.1 por ciento durante mayo de 2021.

“#IGAE el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0.6 por ciento m/m en mayo 2021 y en términos anuales lo hizo 25.3 por ciento a/a vs mayo 2020, mes de confinamiento; a su interior, las actividades primarias subieron 8.4 por ciento m/m, las secundarias 0.1 por ciento y las terciarias 0.8 por ciento”, escribió Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi, en su red social.

En otra publicación, recordó que el IGAE ya suma tres meses consecutivos de avances mensuales, de marzo a mayo, por lo que “extendió su tendencia ascendente después del colapso de la pandemia” por la COVID-19, “y quedó sólo (-)0.4 por ciento por debajo de nivel de febrero 2020”.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Ante la pandemia de la COVID-19, que acumula más de 2.75 millones de casos y 238 mil muertes, la cuarta cifra más grande del mundo, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un cauteloso plan de reactivación económica desde junio.

Ahora, México afronta una tercera ola de COVID-19 con contagios que ya superan a la primera ola de julio de 2020 y se acercan al pico de enero pasado, aunque con menos hospitalizaciones y sin cierres.

La economía mexicana se desplomó un 8.2 por ciento en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

En el primer trimestre del año, el PIB avanzó un 0.8 por ciento trimestral, pero se contrajo todavía un 3.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Para este año, el Gobierno y analistas estiman un crecimiento de al menos un seis por ciento para México, en particular por el comercio exterior y la recuperación de Estados Unidos.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas