Economía

Un mini “Plan Marchall”

EU vacuna obreros mexicanos. Los salva a ellos… y salva la economía binacional

27/07/2021 - 4:29 pm

De acuerdo con The New York Times, el cierre de la frontera y la escasez de vacunas contra la COVID-19 en México han amenazado con mantener a raya la recuperación económica local. 

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– México y Estados Unidos han emprendido un programa para vacunar a trabajadores de la maquila. El objetivo: proteger no sólo a los obreros, dice The New York Times, sino también a las economías entrelazadas de ambos países.

Es una especie de mini “Plan Marshall”, programa con el que Estados Unidos revivió la economía de Europa después de la II Guerra Miundial.

“En una mañana reciente”, cuenta Maria Abi-Habib, “cientos de trabajadores mexicanos de las fábricas aquí, conocidas como maquiladoras, cruzaron la frontera hacia San Diego, sin visas ni pasaportes, y se arremangaron para ser vacunados contra COVID-19. Una hora después, estaban de regreso en las líneas de producción en Tijuana”.

The New York Times dice que el esfuerzo de vacunación transfronteriza está destinado a remediar el tipo de disparidad en el acceso a la vacuna que los economistas han advertido que podría mantener fuera de alcance un repunte económico global sólido. “La administración Biden se ha comprometido a enviar 80 millones de dosis a otras naciones, incluidos cuatro millones para México, y a distribuir 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech entre 100 países durante el próximo año”.

El Gobierno de Estados Unidos pretende distribuir 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech entre 100 países. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro.

Sin embargo, agrega Maria Abi-Habib, “a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, el cierre de la frontera pandémica y la escasez de vacunas en México han amenazado con mantener a raya la recuperación económica local. Y los funcionarios de ambas naciones han encontrado una manera de compartir los excedentes de vacunas de Texas y California con los mexicanos del otro lado”.

Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se puede tener cerrada la frontera con Estados Unidos por mucho tiempo, pues señaló que en ambos países existe una vinculación económica comercial.

“Hay muy buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y es una relación de cooperación. Nos necesitamos mutuamente, no se puede mantener mucho tiempo cerrada la frontera porque existe una vinculación económica, comercial, que es estratégica para México y Estados Unidos, son cadenas productivas”, comentó el mandatario.

“Lo mismo en el caso del comercio. Está demostrado que mantener cerrada la frontera más tiempo, va a continuar afectando centros comerciales en la frontera, sobre todo en California y Texas, que están siendo afectados. De modo que estoy seguro que se va a abrir por completo la frontera. Son muy buenas relaciones. Se está trabajando en ese sentido”, agregó.

El diario estadounidense cuenta que la idea de vacunar a los trabajadores al otro lado de la frontera se le ocurrió a Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego, cuando observó cómo estudiantes universitarios y trabajadores migrantes que recolectaban bayas en los campos de California recibían las vacunas con relativa facilidad mientras México luchaba por proporcionarlas para sus necesidades.

“González se acercó a los funcionarios del condado de San Diego, que habían visto cómo el cierre de la frontera en marzo de 2020 dañaba la antes próspera economía de la región, con una propuesta: ¿Por qué no administrar el exceso de vacunas que se acercan a la fecha de vencimiento a los miles de trabajadores mexicanos del otro lado.. ¿la frontera?”, dice.

Pronto, funcionarios mexicanos y estadounidenses acordaron que el exceso de vacunas de San Diego, todas Johnson & Johnson, se venderían a empresas estadounidenses con fábricas en México. Para mayo, el condado de San Diego había recibido permiso del Gobierno federal de Estados Unidos, propietario de las vacunas, para vender las vacunas y trabajó con el Departamento de Seguridad Nacional para permitir que los mexicanos sin visas cruzaran la frontera para recibirlas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video