México
"Plaza de la Noche Victoriosa"

Hernán Cortés lloró. Entonces es la “Noche Victoriosa”. Le quitan la “Noche Triste”

27/07/2021 - 3:37 pm

Sheinbaum consideró que el cambio de nomenclatura es un acto de justicia y reivindicación para los héroes anónimos y también para “darle voz a los pueblos originarios de nuestra tierra”.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó un evento en el que renombró como “Plaza de la Noche Victoriosa” al lugar que por mucho tiempo fue denominado la Plaza de “La Noche Triste”.

La mandataria capitalina, en compañía de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, develó una placa conmemorativa de este episodio en la historia de México.

El evento tuvo lugar tarde de este lunes en el sitio en donde se encuentra el viejo ahuehuete, en el que, según la historia, Hernán Cortés, se detuvo a llorar luego de ser derrotado por los mexicas, el 30 de junio de 1520.

Sheinbaum explicó que se trata de un acto de justicia y reivindicación para los héroes anónimos, así como para “darle voz a los pueblos originarios de nuestra tierra”.

“Es tiempo de darle voz a los pueblos originarios de nuestra tierra. Hagamos memoria, es tiempo de revisar el pasado para transformar el presente”, comentó la Jefa de Gobierno a través de una publicación en su cuenta de  Twitter.

“Hemos renombrado a la antigua Plaza de ‘La Noche Triste’“, agregó Sheinbaum en su tuit respecto al evento que se realizó en la Alcaldía Miguel Hidalg a petición de la ciudadanía para reconocer desde otra perspectiva este hecho histórico.

“Cuando hablamos de La Noche Triste pensamos en Cortés, cuando decimos noche victoriosa reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la masacre del Templo Mayor, pero también reivindicamos a los antiguos pobladores”, expresó la mandataria sobre el cambio de nomenclatura.

“Desde nuestra visión es indispensable una política de memoria sobre la invasión de 1521, pues en ese momento histórico se originó uno de los fenómenos que aún lastima a nuestra sociedad, el racismo”, agregó, por lo que incluso dijo que es necesario que las mujeres, los afrodescendientes y los pueblos originarios abran un debate al respecto.

Por su parte, Gutiérrez Müller consideró importante descolonizar la historia y no contemplar sólo una visión. “La Noche Triste es el nombre que dio el conquistador, a la que en verdad fue una jornada de victoria para los antiguos mexicanos”, dijo.

“Quienes revisan la historia, saben que lo más común es que la cuenten los vencedores; los ojos de la victoria son gloriosos y cuando queda por escrito o se transmite de boca en boca, se escribe la leyenda”, añadió la también presidenta de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México.

“Cambiamos el nombre de La Noche Triste porque como bien decía Beatriz, para nosotros es fundamental reivindicar también aquellos que murieron en la masacre del Templo Mayor, reivindicar a los originarios de estas tierras”, coincidió Sheinbaum.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas