Economía

El duro invierno alemán

La dependencia de Alemania al gas ruso y al alimento del exterior estalla en crisis

27/07/2022 - 12:29 pm

Ante el riesgo de quedarse sin gas, la Unión Europea logró un acuerdo para reducir el consumo de los 27 países del bloque y disminuir la dependencia energética de Rusia. En Alemania en especial será todo un desafío.

Madrid/Berlín/Ciudad de México, 27 de julio (RFI/EuropaPress/SinEmbargo).– Los precios de alimentos como el aceite, la harina, la carne, la leche y los huevos han aumentado en dos dígitos en Alemania. La inflación está en ocho por ciento, y ahora aplicará el plan de reducción de consumo de gas más agresivo de todo Europa: quiere bajarlo 20 por ciento durante el invierno, cuando la Unión Europea buscará el 15 por ciento.

Es la guerra en Ucrania y el distanciamiento de Occidente con Rusia. No a todos les ha ido igual. Alemania, cuya dependencia es mayor, lleva la peor parte. Los costos de los alimentos pueden ser de 250 euros (unos 263 dólares) más por persona este año, según un estudio de Allianz Trade.

“La carga adicional es más pesada para quienes luchan por llegar a fin de mes. Más de 560 mil jubilados en Alemania necesitan recibir un complemento económico del Gobierno porque sus pensiones son demasiado bajas para superar el umbral de la pobreza. El aumento de los costos de los alimentos y la energía hace que tengan aún menos dinero para sus gastos”, dice la cadena internacional Deutsche Welle.

El Gobierno alemán se organiza para bajar el consumo de combustibles hasta donde sea posible. Todos deben racionar, incluso los hogares. Sólo dos industrias vinculadas al campo se mantendrán sin limitaciones de gas: la de los alimentos y la de los fertilizantes. La Unión Europea depende del exterior para la comida que consume. Otro problema agregado al de los combustibles y al de la inflación. Depende de Asia, Sur América y África para cubrir sus necesidades alimenticias.

El Ministro de Economía Robert Habeck anunció ayer la intención de Alemania de ahorrar hasta un 20 por ciento del consumo de gas en el próximo invierno. Una cifra que supera lo anunciado por el acuerdo europeo que prevé bajar en un 15 por ciento el consumo de gas. Fuera de este límite en Alemania estarán sólo la industria alimenticia y la de fertilizantes.

Habeck insiste que no hay ninguna seguridad sobre lograr un abastecimiento suficiente de gas para el próximo invierno, pero que el país cuenta con varias alternativas y que la mejor estrategia es ahorrar en su consumo. Hoy en día, los depósitos de gas estas llenos hasta un 65 por ciento y es necesario llegar al 100 por ciento para asegurar el abastecimiento completo.

“Cuando las cadenas de suministro estaban dando señales de mejora, el mayor exportador de trigo del mundo, Rusia, invadió al quinto mayor, Ucrania. Eso dejó sin harina y aceite a muchos supermercados. Entretanto, las interrupciones en el abastecimiento de gas y de petróleo afectan a los mercados energéticos, lo que resulta en un aumento adicional de costos de todo lo que necesita combustible, desde la producción hasta el transporte”, dice Deutsche Welle.

Alemania acaba de activar la segunda de las tres fases de su plan de alarma para el gas, un hito histórico, ya que eso podría provocar restricciones en la producción industrial y precios aún más altos, agrega. El Ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, dijo a la emisora ZDF: “Me preocupa que podamos vernos en una situación muy preocupante dentro de unas semanas o meses”.

De hecho, lo que Alemania está haciendo es elevar el nivel de alarma por la crisis del gas ruso. La segunda fase viene después de haber declarado el pasado mes de marzo el nivel de alerta temprana. El Ministro alemán de Economía, Robert Habeck, confirmó la activación del segundo de los tres niveles del plan nacional de emergencia aunque ha subrayado que por el momento el suministro está garantizado.

Esta foto muestra sistemas de tuberías y válvulas en una estación receptora de gas del gasoducto Nord Stream 1 y de una estación de transferencia en Lubmin, Alemania, el 21 de junio de 2022.
Esta foto muestra sistemas de tuberías y válvulas en una estación receptora de gas del gasoducto Nord Stream 1 y de una estación de transferencia en Lubmin, Alemania, el 21 de junio de 2022. Foto: Stefan Sauer/dpa vía AP, Archivo

El Ministro alemán ha subrayado la importancia de reducir el consumo de gas durante el verano con vistas al próximo invierno y ha asegurado que el Gobierno se ha preparado con anticipación para este escenario, incluyendo la puesta en funcionamiento de centrales térmicas de carbón. “Todos los consumidores, en la industria, en las instituciones públicas y en los hogares, deben reducir el consumo de gas tanto como sea posible para que podamos pasar el invierno”, ha insistido.

El plan de emergencia energética de Alemania contempla un tercer nivel de alerta en el caso de que la crisis se agravase y los participantes del mercado no fueran capaces de manejar la situación por sí mismos. En esta situación, el Estado intervendría en el mercado, transformando la Agencia Federal de Redes en el “distribuidor de carga federal”, por lo que sería responsable de determinar en coordinación con los operadores la distribución de gas, subrayando que los hogares, empresas sociales u hospitales gozan del estatus de consumidores protegidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas