Pendiente de confirmar destino de dos niños desaparecidos en España

27/08/2012 - 9:39 am

Madrid, 27 Ago (Notimex).- El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aclaró hoy que aún deben confirmarse los informes científicos sobre si restos humanos encontrados en una finca en Córdoba, sur de España, son de los niños desaparecidos Ruth y José.

Los hermanos Ruth y José Bretón, de seis y dos años de edad respectivamente, desaparecieron de un parque de esa ciudad andaluza el 8 de octubre de 2011 cuando su progenitor “los perdió de vista” y desde entonces la policía los ha buscado en terrenos de esa finca.

Fuentes de la policía confirmaron este lunes que un reporte externo encargado por la familia materna atribuye a los menores los restos encontrados en una hoguera dentro de la finca, propiedad del padre de los menores, José Bretón, en prisión por ser el principal sospechoso.

La noticia generó conmoción en la sociedad española, pues se conocía que un primer informe de la policía científica consideró que esos restos en la hoguera correspondían a roedores, lo que contradice el informe del especialista vasco Francisco Etxeberría, contratado por la familia materna.

Fernández Díaz descartó que haya habido un error de la policía científica, ya que ésta elaboró otro informe que también coincide en que los restos óseos son de menores de edad.

Aseguró que un cuarto informe fue realizado por la policía, pero que de él no se conocerán detalles por estar en secreto del sumario de investigación, y corresponde al juez someterlo a las diligencias oportunas.

Expuso que uno de los informes detalla que la temperatura que alcanzó el fuego en esa hoguera pudo ser de entre 650 a 800 grados centígrados, lo que dificulta la extracción de pruebas de ADN.

Aclaró que la filtración conocida este lunes sobre el informe externo encargado por la familia materna de los menores desaparecidos “produjo malestar porque puede perjudicar el desarrollo de la investigación”.

“Faltan las conclusiones para verificar la veracidad de los informes y el momento de hablar de eso será cuando el juez ordene las diligencias y sean conocidos sus resultados”, agregó.

El caso, que se sigue en este país con gran interés, tiene conmocionados a ciudadanos y medios de comunicación que ven inquietantes las nuevas noticias que se producen.

Si estas novedades se ratifican, se disipa la esperanza de encontrar con vida a Ruth y José tras casi 11 meses de búsqueda o que estuvieran al cuidado de una tercera persona por encargo de su padre, como se especuló hace unos días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video