Gobernador de Campeche destaca valor y capacidad en lío limítrofe con Q.Roo

27/08/2012 - 6:15 pm

Campeche, 27 Ago. (Notimex).- El gobernador Fernando Ortega Bernés afirmó que Campeche tiene el valor, capacidad y las razones para defender sus derechos en el caso del conflicto limítrofe con Quintana Roo, que tiene más de 15 años.

En el marco de la sexta sesión solemne del ayuntamiento de Calakmul, con motivo de la entrega de las medallas al Mérito Ciudadano, fundación de El Carmen, Zoh Laguna y Xpujil desde hace más de 40 años, refrendó que “Yucatán fue padre y madre de Campeche y de Quintana Roo”.

Recordó que hubo un tiempo en la historia en la que casi la mitad de Quintana Roo le pertenecía a Campeche, y la otra mitad a Yucatán, por lo que Yucatán y Campeche fueron histórica, social y políticamente parte de una misma tierra que ha vivido y debe de vivir siempre en comunión.

Por ello, dijo, no perdemos la perspectiva de nuestra fraternidad, pero tampoco de dónde venimos y dónde están las raíces de nuestra historia.

“Si bien Campeche y Yucatán, haciendo uso de sus derechos han sabido y saben defender sus razones legales, no podemos olvidar que ambos fueron generadores de oportunidades para que 100 años después naciera Quintana Roo”, refirió el mandatario estatal.

Puntualizó que el hecho de formar parte de un pueblo noble y generoso no quiere decir que sean ingenuos, “ni que mucho menos estemos con los brazos cruzados, frente a las razones legítimas que tengamos que defender”.

En diciembre de 1996, el Congreso de Campeche decretó el décimo municipio de esa entidad, de nombre Calakmul, sobre una zona fronteriza con Quintana Roo, de cuatro mil 800 kilómetros cuadrados, lo que generó inconformidad de este último estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video