El PAN busca revertir nulo crecimiento económico del país con acciones para acelerar gasto; le aplaude a Villarreal

27/08/2014 - 12:03 am
Repunte económico será prioridad para el PAN. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El repunte económico será prioridad en la agenda panista. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados trabajará en una agenda legislativa que permita revertir el nulo crecimiento económico de México, demostrado en 20 meses de gobierno del priista Enrique Peña Nieto, mediante propuestas que permitan la aceleración del gasto del sector público en necesidades sociales, y en particular en la inversión en infraestructura.

A decir del líder parlamentario, el Diputado José Isabel Trejo Reyes, la economía no ha logrado despegar como esperaba el gobierno y tampoco ha respondido a las necesidades de crecimiento y desarrollo que demandan los mexicanos.

Sobran los motivos de preocupación para los panistas, la economía nacional da signos de estancamiento con un crecimiento del 1.1 por ciento en el 2013 y con proyecciones a la baja, respecto a la estimación de crecimiento del 2.7 por ciento en el 2014.

Asimismo, siguen en franco deterioro las condiciones de empleo y salario según las propias cifras oficiales, que de 660 mil plazas en el Seguro Social creadas en el periodo 2012-2013, se pasó a 445 mil en el periodo 2013-2014.

Para Acción Nacional es evidente que las causas del pobre desempeño económico es producto de la implementación de la Reforma Fiscal aprobada por el Partido Revolucionario Insitucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), demostrada por la reducción del Índice de Confianza del Consumidor.

No obstante, el líder nacional panista, Gustavo Madero Muñoz  aclaró que las reformas fiscales no se realizarán este año. Lejos del optimismo de sus legisladores, Madero sostuvo que primero Acción Nacional deberá trabajar fuerte en el proceso electoral del año entrante, para conseguir el número de curules suficientes para modificar la Reforma Fiscal de Peña Nieto.

“El PAN va a trabajar para ganar muchos diputados y en la próxima Legislatura hacer una revisión del sistema fiscal mexicano, que creemos que, la reforma aprobada por el PRI y el PRD, es una muy mala reforma, que está haciendo daño, que está siendo una limitante para el crecimiento”, expuso.

El Partido Acción Nacional impulsará también una agenda de transparencia y de combate a la corrupción.

AGENDA ECONÓMICA

A pesar de la negativa del Gobierno federal de reformar el régimen fiscal aprobado el año pasado, los panistas insistirán en discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones la conveniencia de regresar a ciertos esquemas fiscales que permitan la inversión y el desarrollo económico de la microempresas en México.

“Vamos a insistir en componer nuevamente el Régimen de Pequeños Contribuyentes. Es un tema que le ha afectado muchísimo a la sociedad, a las microempresas que tenemos en nuestro país”, afirmó el Diputado Juan Bueno Torio.

En ese sentido la bancada blanquiazul planteará reformas a la Ley de Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con el propósito de establecer una política pública que aliente su fortalecimiento.

“Para que sea más competitiva en el entorno nacional y sea un elemento más de atender el desarrollo social y humano de las personas, sobre todo de la microempresa que están haciendo grandes esfuerzos para salir adelante”, explicó el legislador por Veracruz.

Finalmente, los panistas plantearán su propuesta en torno a la reforma integral del campo, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de este sector.

“Consideramos que esta reforma integral del campo tendrá que atender los esquemas de la productividad y el desarrollo de negocio y de mayor producción que nos garantice la suficiencia alimentaria en el país y por el otro lado, atender el desarrollo social, la marginación y la pobreza que existe en este sector”, detalló el Diputado Juan Bueno Torio.

RESPALDO A VILLARREAL

PAN cierra filas con Luis Alberto Villarreal. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El PAN cierra filas con el Diputado federal Luis Alberto Villarreal. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Durante la apertura de trabajos de la reunión plenaria de la bancada panista, el nuevo coordinador, José Isabel Trejo, pareció más preocupado por allanarse el camino dentro del grupo parlamentario a fin de no tener sobresaltos en su encomienda, por posibles fisuras que haya dejado la destitución del ex coordinador Luis Alberto Villarreal García.

El nuevo líder parlamentario se apresuró a realizar una operación cicatriz al reconocer públicamente el trabajo realizado por su antecesor, destituido no por el escándalo de los “moches” sino por el escándalo de las “minifaldas”.

“Cuento contigo señor Diputado Luis Alberto Villarreal y con todos ustedes para seguir siendo ejemplo de unidad, de propósito y de resultados a nuestro partido”, declaró Trejo Reyes en su discurso de apertura de los trabajos legislativos.

El recién nombrado coordinador dio muestras de humildad al decir que quizá haya mejores que él para realizar la labor de líder parlamentario, y no se olvidó de darle su lugar a Villarreal como “pastor” de los legisladores panista durante el difícil tránsito de la aprobación de las reformas estructurales.

“No debemos regatear ni un momento que todo esto fue posible gracias a la conducción y liderazgo de nuestro coordinador Luis Alberto Villarreal García”, sostuvo.

Los legisladores panistas también “apapacharon” a su ex coordinador parlamentario, a quien le ofrecieron más de medio minuto de aplausos en su reaparición, tras el escándalo de una fiesta privada en Vallarta donde junto con el  ex vicecoordinador Jorge Villalobos y otros panistas, disfrutaron la compañía de mujeres bailarinas de “table dance”.

Cabe destacar que fue público sólo el discurso inaugural de la reunión plenaria de los diputados panistas, todos los demás fueron reuniones a puerta cerrada, en donde fue casi imposible el acercamiento a los legisladores del blanquiazul.

PROPUESTA DEL SALARIO MÍNIMO

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del blanquiazul. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Durante los trabajos de la reunión plenaria panista, el líder nacional del partido, Gustavo Madero anunció que al momento se tienen recabadas más de un millón 700 mil firmas con el objetivo de apoyar la solicitud para realizar una consulta ciudadana sobre un posible incremento en los salarios mínimos.

Aunque no traía las cifras exactas en la mano, el líder partidista se veía optimista y confiado en que su partido podrá salvar el primer requisito para preguntar a la ciudadanía su opinión sobre la posibilidad de ganar más dinero.

Madero rechazó que su propuesta sea electorera o que la pregunta sea tendenciosa. Aseveró que los panistas, obviamente, esperan que los electores respondan afirmativamente a la posibilidad de incrementar el salario mínimo, por lo que el objetivo real de la encuesta es hacer vinculatoria la respuesta, a fin de obligar al Gobierno federal a actuar al respecto.

“No estaremos sorprendidos por el sentido de la respuesta sino lo que vamos a estar sorprendidos todos los mexicanos es por lo mandatorio de la respuesta que va a obligar, va a ser imperativo que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tome en consideración nuevos criterios a partir de la próxima resolución”,  comentó.

Según datos oficiales, el poder adquisitivo del salario se ha deteriorado en un 77 por ciento en los últimos 25 años.

Los Diputados federales del PAN respaldaron la propuesta del CEN de su partido, y anunciaron que apoyarán con toda su energía la propuesta de su presidente.

“Debemos contribuir a generar un debate serio y responsable, privilegiando siempre una perspectiva integral que nos permita apuntalar soluciones de fondo como es el consolidar la economía nacional, sus niveles de productividad e inversión, y en consecuencia generar más empleos y mejor remunerados”, reiteró el Diputado panista Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía.

TRASPARENCIA Y COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Uno de los pendientes de la Cámara de Diputados es la aprobación de la minuta para crear la Agencia Nacional Anticorrupción, la cual sustituirá a la Secretaría de la Función Pública, propuesta que ha estado “congelada” en comisiones de San Lázaro durante más de medio año.

“No podemos aceptar una Secretaría de la Función Pública desmantelada, mediocre sin facultades reales ni vinculantes  de fiscalización como solución transitoria y sin fuerza de este Gobierno”, afirmó José Isabel Trejo.

Madero insistió en la urgencia de que se avance en el tema de transparencia, pues la corrupción es uno de los problemas prioritarios de la agenda nacional.

Además, recalcó que la creación de una Agencia Nacional Anticorrupción es una de la las muchas promesas de campaña incumplidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que también arrastró al PAN.

“Algo con lo que se inauguró, presentó y presumió es precisamente una agenda para combatir la corrupción e hizo la iniciativa de desaparecer la Secretaría de la Función Pública, el Partido Acción Nacional dijo que sí, pero siempre y cuando construyeran la alternativa, la propuesta distinta y esta no ha caminado, no ha avanzado”, admitió Madero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video