CICR advierte que no se comprometerá con un nuevo convoy sin acuerdo entre Rusia y Ucrania

27/08/2014 - 9:10 am

Ginebra, 27 ago (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) requiere que se alcance un acuerdo entre Rusia y Ucrania antes de poder comprometerse a colaborar en el proceso de control de un segundo convoy de ayuda humanitaria propuesto por Moscú.

“Estamos al corriente de los intercambios entre Rusia y Ucrania respecto a la organización de un segundo convoy humanitario de Rusia en el este de Ucrania. Pero no estaremos listos para pensar en nuestra participación hasta que las dos partes alcancen un acuerdo”, afirmó hoy Ewan Watson, portavoz del CICR.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, había decidido que la ayuda humanitaria rusa a la población el este de Ucrania se haría bajo la égida de la Cruz Roja.

La necesidad de aportar ayuda humanitaria para paliar la situación humanitaria en el este de Ucrania, escenario de combates entre el Ejértico y separatistas prorrusos, fue uno de los puntos que Putin y su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, destacaron en su encuentro bilateral de ayer.

Rusia ya mandó hace pocos días un convoy humanitario a Ucrania, pero cruzó la frontera sin la autorización del Gobierno de Kiev, y los observadores de la Cruz Roja sólo pudieron inspeccionar una fracción de los camiones que lo componían. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video