Bélgica y Holanda envían más ayuda humanitaria al norte de Irak

27/08/2014 - 9:16 am

Bruselas, 27 ago (EFE).- Los gobiernos de Bélgica y Holanda han destinado más ayuda humanitaria a los desplazados por la violencia de los yihadistas en el norte de Irak, así como fondos para la retirada de minas, informaron hoy las autoridades de ambos países.

El Ejecutivo belga ha enviado un Hércules C-130 para el traslado de 13 toneladas de ayuda humanitaria a Irak.

El C-130, que despegó de la base militar de Melsbroek en Bruselas, ha llevado el cargamento a Erbil (norte de Irak), después de que las autoridades iraquíes autorizaran el martes su aterrizaje.

La aeronave, que no pasó más de dos horas en territorio iraquí, transportó principalmente alimentos no perecederos, medicamentos y ropa, de cuya distribución se encargará Caritas Internacional.

La ayuda se dirige a cientos de miles de personas desplazadas en el área segura de Kurdistán.

Por su parte, Holanda destinará 6.5 millones de euros en ayuda de emergencia, de los que 1,5 millones de euros serán para la retirada de minas, indicó la ministra holandesa de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Lilianne Ploumen.

Según medios holandeses, la mayor parte de la ayuda irá a la Cruz Roja, que coordina la asistencia en el norte de Irak.

Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando el yihadista Estado Islámico (EI), apoyado por otros grupos suníes, lanzó una ofensiva en la mitad norte del país y proclamó un califato islámico en las zonas bajo su control.

Los desplazados hacia la región autónoma del Kurdistán iraquí, a causa de la violencia desatada por el EI, ascienden ya a 700 mil, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video