MVS se despide del defensor de la audiencia, Gabriel Sosa Plata, y desaparece el cargo

27/08/2015 - 3:10 pm

Ciudad de México, 27 de agosto(SinEmbargo).- Gabriel Sosa Plata culminará sus funciones como Ombudsman de Noticias MVS el próximo 31 de agosto, así lo informó mediante un comunicado el día de hoy la empresa. Además desaparecerá el cargo de Defensor de la audiencia.

El cargo, designado por Alejandro Vargas Guajardo presidente de MVS Radio, tenía atribuciones en los tres noticiarios en diferentes turnos de la emisora; el matutino conducido anteriormente por  Carmen Aristegui y después Alejandro Cacho, el de medio día a cargo de Luis Cárdenas, y el vespertino con su titular Ezra Shabot.

Noticias MVS destacó, que además, la figura de Ombudsman desaparecerá de MVS Radio. Agregó que las audiencias podrá presentar sus quejas o sugerencias sobre los contenidos de la programación al Defensor de la Audiencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

En el comunicado, Gabriel Sosa, detalla que en su gestión recibió el apoyo necesario por parte de directivos y periodistas de Noticas MVS para cumplir con sus funciones. Sin embargo, la salida del defensor de la audiencia se deriva de diversos hechos que se fueron suscitando recientemente.

El primero es la inserción de avisos preventivos de transmisión de anuncios comerciales para no ser confundidos con entrevistas periodísticas, cita el caso Audiotech.

El segundo, la cancelación de un contrato por un anunciante que cumplió con las ofertas promovidas en un programa de espectáculos.

Un tercero, se suscitó después de la corrección de una nota que carecía de un régimen periodístico ya que se acusó a una familia de hechos delictivos sin tener documentos o testimonios que respaldaran dicha información.

No obstante, entre los hechos más sonados analizados por la Defensoría destaca el de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de trabajo. Además de “la cobertura informativa de supuestas actividades de corrupción de la empresa Alstom y paralelamente la transmisión de spots pagados en contra de dicha empresa, el tratamiento informativo-editorial de la vida privada del periodista Pedro Ferriz de Con y de un supuesto acoso sexual del entrenador de un equipo de fútbol, el despido del periodista Jorge Armando Rocha, entre otros”, son mencionados en el comunicado.

El documento destaca el cargo que desempeñó Gabriel por dos años, en el que según el texto innovó la metería de autorregulación periodística en México, y que ahora con el cambio ve una oportunidad para mejorar los contenidos periodísticos de la mano de una nueva legislación. Así también, habla de una reconciliación con la audiencia por su descontento por la salida de Carmen Aristegui.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video