México

Darle a partidos 6,745 millones es una bofetada; a los pobres no les dan ni medicinas: Red de Acceso

27/08/2017 - 8:00 pm

Previo a la presentación del Paquete Económico 2018, el colectivo Red de Acceso había denunciado el recorte presupuestal al que ha sido sometido el sector salud durante toda la administración de Enrique Peña Nieto. Denunciaron que las condiciones de los pacientes de cáncer o diabetes, por ejemplo, a diario se enfrentaban a servicios de atención cada día más precarios.

En medio de la crisis, el INE anunció la cifra de dinero que recibirá cada partido político para poder realizar sus campañas frente a las elecciones de 2018.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- El colectivo de organizaciones civiles de temas de salud Red de Acceso, frente a las carencias de salud actuales y al “aumento histórico” que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó a los partidos políticos para los trabajos de campañas en 2018, exigió sea reparada la incongruencia que genera esta decisión.

Esta semana, el INE anunció que los partidos en su conjunto recibirán 6 mil 745.9 millones de pesos. Mientras, desde 2014 la Red de Acceso ha documentado los recortes constantes que desde Hacienda y el Congreso se han venido aplicando al sector salud y que ha afectado sobre todo la atención de las enfermedades catalogadas como catastróficas.

Con base en solicitudes de información –realizadas por Red de Acceso– se logró documentar que, de 2014 a 2016, el presupuesto del Ramo 12 “Salud” ha disminuido 46 mil 642 millones 627 mil 141 pesos.

En entrevista con SinEmbargo, el coordinador de la Red, Luis Adrián Quiroz Castillo criticó este gasto exorbitante a partidos, cuando a diario, a un paciente se le puede negar hasta el traslado en ambulancia.

“Nosotros desde la Red hemos estado insistiendo que tenemos que recortar a áreas que no son prioritarias y una de ellas son los partidos políticos. Nos preocupa y de verdad nos indignan estos 6 mil millones de pesos que les dieron… es una bofetada con guante blanco, porque mientras nos dicen que no hay dinero, que hay que priorizar, pues se tiene que empezar por ver la manera en que los partidos se financien. ¿Por qué se les tiene que dar dinero público?, ¿por qué tenemos que hacerlo cuando hoy en día vemos que hay personas, de las más necesitadas, que no tienen acceso a medicamentos porque su enfermedad no la cubre el seguro popular”, comentó Quiroz Castillo.

Frente a los 6 mil 745.9 millones de pesos que recibirán los partidos, Red de Acceso se refirió a la crisis epidemiológica de diabetes que ha generado 1 millón 100 mil muertes del año 2000 al 2015 o que frente a más casos de cáncer, éstos se detectan tarde el 70 por ciento de las veces.

Ese es uno de los temas transversales que aglutinan a estas organizaciones, la del acceso a los tratamientos y cura en tiempo y forma para cada una de las enfermedades.

Han lanzado alertas sobre lo que se vive a diario en los centros de salud como consecuencia de los recortes presupuestales de los últimos dos tres años: se ha traducido en más lentitud en los procesos de entrega de los medicamentos, en que no mejora la atención en los servicios, las personas no tienen acceso garantizado al tratamiento oportuno, hay personas que se están muriendo porque hay enfermedades que no están garantizadas en el Seguro Popular como la leucemia mieloide crónica a pesar de que está considerada como una enfermedad catastrófica.

“Ya no podemos permitir esto. El Gobierno federal está haciendo caso omiso a esa tendencia de que todos nos tenemos que apretar el cinturón. Ellos no lo hacen. Ellos sí pueden gastar el dinero como se les da la gana. Se les da un presupuesto exorbitante y una persona que no tiene garantizado el acceso a su salud y requiere de tratamientos porque está punto de morirse. Parece que es más importante un partido político que un ciudadano que paga impuestos que le garantizan su derecho a la salud”, agregó.

LA SALUD NO IMPORTA

Quiroz Castillo criticó esa partida cuando hay miles de mexicanos que no tienen el acceso garantizado a la salud, entonces frente a las elecciones del siguiente año, será incongruente que con el dinero que se le pudo invertir en salud, los partidos políticos hagan campaña con promesas de mejorar, justamente, la salud de los mexicanos.

“Por ejemplo, al ISSSTE le recortaron presupuesto para la parte administrativa y dejó de pagar a la compañía encargada de realizar los traslados de gente de varios estados y durante tres meses no los hubo. Ese que no es un gasto de 6 mil millones de pesos, no se hace. Esas son las incongruencias que tenemos hoy en día en México”, añadió.

La Red solicitó que se blinde el presupuesto en salud, como un rubro prioritario para el desarrollo del país y que no se recorte presupuesto a este sector; que en el próximo paquete económico se asigne por lo menos el máximo histórico de 135 mil millones al Ramo 12; que el presupuesto de Función Salud aumente de manera sostenida cada año; y sobre todo, que las autoridades y partidos políticos tomen en cuenta la vida de los pacientes al momento de designar las partidas presupuestales.

Sobre esto, se espera que lo trabaje la Cámara de Diputados para que quede establecido por ley el blindaje del Ramo 12.

Luis Adrián contó que la Red tuvo una reunión la semana pasada con la Secretaría de Hacienda para trabajar este tema y obtuvieron como respuesta un “tenemos que apretarnos el cinturón”.

“Por eso nos indignamos, porque nos dicen que a los partidos sí les toca una gran cantidad de dinero y a los que exigimos mejoras en la salud, nos dicen que nos debemos apretar el cinturón. Es una tomadura de pelo”, concluyó.

Finalmente, las campañas electorales sí van.

Red de Acceso está conformada por 16 organizaciones de la sociedad civil con diferente trabajo en áreas de salud. Están la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, la Federación Mexicana de Diabetes, la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Cáncer de pulmón- Respirando con Valor, Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos, Personas que han recibido trasplantes-Trasplante y Vida, Obesidad y sobrepeso-Salud Crítica, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, entre otras.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video