Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que los mandatarios estatales acudieron hoy a la reunión con un ánimo constructivo y negó que haya inconformidad por los coordinadores o delegados estatales que nombrará López Obrador en sustitución de las actuales delegaciones federales.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador electo de Jalisco, argumentó que hará valer el pacto federal para que no haya autoridades intermedias.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- La reunión de los gobernadores con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo, fue productiva y se acordó respaldarlo y construir una agenda común para impulsar los 25 proyectos prioritarios del nuevo Gobierno, dijo Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Los gobernadores, dijo, tuvieron un diálogo amplío en donde expresaron con libertad sus inquietudes.

“Todas fueron contestadas con puntualidad con el Presidente electo de nuestro país. Es una reunión muy importante para la Conago para el que el 1 de diciembre se pueda empezar con paso firme”, dijo.

Se acordó que se establecerán mesas de trabajo de forma directa con los gobernadores para conocer las prioridades de cada mandatario, con la finalidad de que no se dupliquen los programas sociales.

“En obras públicas se acordó concluir las obras en proceso, el tema del aeropuerto de la Ciudad de México se estableció un acuerdo con los Gobernadores para que todos participen en la consulta que se va hacer”, dijo.

AMLO y su Gabinete se reunió por la mañana con la Conago. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Velasco Coello explicó sobre los delegados regionales los gobernadores plantearon algunas dudas y preguntas sobre la nueva figura.

“Los delegados federales ya existen, las preguntas es la coordinación y el Presidente electo fue claro y puntual que las funciones que tendrán los delegados no estarán por encima de la autoridad de un Gobernador. El tema de los delegados es por el tema de la austeridad, en vez de ponerte de acuerdo con 60 delegados te pondrás de acuerdo con uno”, dijo.

Ningún Gobernador, añadió, estuvo en contra de la nueva figura, pues López Obrador les aseguró que se respetará la soberanía de los estados.

“Fue bien recibida y es un tema que se irá evaluando con el tiempo”, precisó.

Manuel Velasco, anunció que acordaron apoyar el TLC y respetar los derechos humanos de los connacionales que viven en Estados Unidos.

El Presidente electo no participó en la conferencia de prensa prevista a la conclusión de la reunión, pues debía tomar un vuelo a Chiapas para participar en el arranque de los foros de la consulta de la Reforma Educativa.

Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que los mandatarios estatales acudieron hoy a la reunión con un ánimo constructivo.

HAY ÁNIMO CONSTRUCTIVO

Previo al encuentro, Velasco dijo que los mandatarios estatales acudieron hoy a la reunión con un ánimo constructivo y negó que haya inconformidad por los coordinadores o delegados estatales que nombrará López Obrador en sustitución de las actuales delegaciones federales.

“No hay ninguna incorformidad, simplemente se va a dialogar para poder tener una mayor coordinación con los delegados y con todo el Gobierno”, dijo.

Velasco Coello explicó que actualmente hay delegados federales que no interfieren en las funciones de los gobernadores y aseguró que la nueva figura tampoco interferirá con los mandatarios.

“También hay delegados actuales que fueron candidatos. Yo no lo veo así. Esta reunión es muy importante porque se está dando la oportunidad de coordinación en todos los temas con el Gabinete legal y ampliado”, dijo.

Pero Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador electo de Jalisco, argumentó que hará valer el pacto federal para que no haya autoridades intermedias.

“Que como gobernadores tenemos que tener una relación directa con el Presidente de la República y que lo que esperamos es que haya respeto a la autonomía de los estados”, dijo.

AMLO y su Gabinete conversan esta mañana con gobernadores del país. Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

Alfaro precisó que no aceptará definiciones que trastoquen el orden constitucional.

“Yo soy Gobernador, como todos los que estamos aquí, por el voto ciudadano de nuestros estados”, dijo.

Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, consideró que las facultades constitucionales están bien definidas y que “todas las administraciones tienen la oportunidad de hacer un planteamiento administrativo”.

Omar Fayad Menesses, Gobernador de Hidalgo, dijo que él no tendrá problema con los nuevos delegados, pero reconoció que aún no le queda claro cómo funcionaran y qué atribuciones tendrán.

“Yo no le veo problema. Está en su derecho [López Obrador]. El Presidente ganó la elección y el que ganó va a plantear su forma de hacer el Gobierno. Además si él quiere crear una figura y desaparecer otra es su decisión. Va a tener mayoría en la Cámara”, argumentó.

Fayad reconoció que no conoce la figura, porque no se ha presentando oficialmente.

“No conozco el decreto. A mí lo que me preocupa es que vayan a desaparecer todas las delegaciones, pero parece que no, pero tampoco estoy seguro. Hoy lo vamos a saber”, dijo.