El nuevo billete sustituye al que tenía la imagen de Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes sustituyeron a Ignacio Zaragoza en 2010.

Los actuales billetes se sustituirán de manera paulatina hasta ser retirados en su totalidad del mercado, aunque momentáneamente conservan su valor.

Ciudad de México, 27 de agosto, (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) presentó la nueva imagen del billete de 500 pesos, así como las nuevas medidas de seguridad de la nueva familia de papel moneda que circulará en el país.

El titular de Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó que los nuevos billetes tienen por objeto facilitar su autenticación, así como generar identidad nacional y respeto a los ecosistemas naturales.

Para ello, y tras un estudio que integró encuestas con usuarios y opiniones de expertos en el tema, se determinó que Benito Juárez sea la imagen en el anverso del nuevo billete y sustituirá a Diego Rivera y Frida Kahlo de la anterior unidad monetaria.

Mientras el reverso está ilustrado por la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, área natural que protege a la ballena gris y forma parte del ecosistema de costas y mares.

Información de Banxico señala que los actuales billetes se sustituirán de manera paulatina hasta ser retirados en su totalidad del mercado, aunque conservan su valor.

La determinación de la sustitución se tomó en 2013 por la Junta de Gobierno del banco central y fue en el segundo semestre de 2016 cuando se inició la producción del nuevo papel moneda.

Díaz de León informó que con la puesta en marcha del billete de 500 pesos se inicia la circulación de una nueva familia de papel moneda.

La selección de esta unidad se tomó tras comprobar que el billete de 500 pesos es el de mayor circulación y el que más intentos tiene de falsificación.

La unidad arranca una nueva familia de billetes. Foto: Twitter, @EmisionBanxico.

EL NUEVO BILLETE

El 30 de agosto de 2010, Diego y Frida sustituyeron a Ignacio Zaragoza como imagen del nuevo billete de 500 pesos. El papel moneda tiene en el anverso un autorretrato de Diego Rivera, complementado por su obra Desnudo con alcatraces; mientras en el reverso se podría observar el autorretrato de Frida Kahlo y su pintura El avaro de amor del universo, la tierra, yo, Diego y el señor Xólotl.

El billete de Frida y Diego entró en circulación en agosto de 2010. Foto: Especial.

Ahora, Benito Juárez y la Reserva de El Vizcaíno ilustrarán el billete, que seguirá fabricándose con papel algodón, luego de cumplir con las dos características de las nuevas unidades de papel moneda: representar la identidad histórica y el patrimonio natural del país.

El anverso de la nueva familia de billetes tomará en cuanta a personajes representativos de seis etapas histórica del país: México antiguo, la colonia, la Independencia, la Reforma y restauración de la República, la Revolución Mexicana y el México contemporáneo.

Mientras en el reverso se colocarán seis ecosistemas representativos del país: ríos y lagos, bosques templados, matorrales y desiertos, costas y mares, selvas secas, y selvas húmedas.

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El nuevo billete contará con la imagen de Benito Juárez al frente, acompañado de XX, mientras en la parte trasera se localizará una imagen de delfines de Baja California Sur.

Una de las nuevas medidas de seguridad será la “fluorescencia”, que permitirá a las tintas y fibrillas resaltar bajo la “luz negra”.

Al desplazar el billete, el hilo dinámico permite que los números se acerquen y alejen mientras las barras se desplazan.

El folio será creciente; mientras se mantiene los relieves sensibles al tacto, como las palabras “Banco de México”, “Quinientos pesos”, líneas y contornos del personaje.

También se mantiene la denominación multicolor del billete, así como la marca de agua, que será el retrato de Benito Juárez.

El nuevo billete contará con más medidas de seguridad. Foto: Especial.