Economía

Canadá todavía no está seguro, al menos en el discurso, de un TLCAN 2; sólo lo firmará si “es benéfico”, dice

27/08/2018 - 12:05 pm

Tras el anuncio de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y México, las autoridades canadienses expresaron que sólo firmarán el TLCAN si es beneficioso para su país.

Esta mañana, Donald Trump habló con Enrique Peña Nieto durante una conferencia telefónica televisada. Dijo a los asistentes que el tratado ahora se llamará “acuerdo comercial entre EU y México” y ya no tendrá el nombre anterior. “Este es un tratado muy positivo para ambos países”, dijo el mandatario mexicano.

Toronto (Canadá), 27 de agosto (EFE/SinEmbargo).- El Gobierno canadiense dijo hoy que solo firmará un nuevo acuerdo comercial con EU y México si “es bueno” para Canadá, después de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un pacto con las autoridades mexicanas.

“Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Trump anunció hoy un acuerdo con México para renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994, al que espera que se sume “pronto” Canadá.

Por la mañana, el mandatario estadounidense anunció un “entendimiento” comercial encaminado a reestructurar lo que era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero no hay tratado trilateral. Falta Canadá. Ahora, dijo Trump, “haremos un trato con Canadá. Es un segmento más pequeño el que hay que negociar”, expuso.

“Daremos por terminado el TLCAN para dar paso a este nuevo acuerdo, vamos a empezar a negociar con Canadá. Yo sé que Canadá tiene mucho interés en negociar, pero hay muchos puntos que tenemos que limar”, señaló el Presidente de Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno del Presidente Donald Trump expresó hoy su deseo de que Canadá se una “próximamente” al acuerdo inicial alcanzado hoy con México sobre las nuevas condiciones del TLCAN, aunque dejó las puertas abiertas a que se convierta en un acuerdo bilateral.

“Esperamos que Canadá se nos una próximamente. Empezaremos ahora ese proceso”, señaló el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, en una rueda de prensa telefónica celebrada poco después de que Trump diera a conocer el acuerdo.

Sin embargo, Lightizer dejó entrever que en última instancia se podría dar la situación de que Canadá se quede fuera del TLCAN.

Trump habló con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante una conferencia telefónica televisada. Dijo a los asistentes que el tratado ahora se llamará “acuerdo comercial entre EU y México” y ya no tendrá el nombre anterior. “Este es un tratado muy positivo para ambos países”, dijo Peña.

“Hola, Enrique, felicidades, hemos trabajado mucho. Tienes una delegación brillante que aquí me acompaña”, dijo Trump por teléfono. En la oficina Oval se encontraban el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Canciller mexicano, Luis Videgaray.

“Es nuestro deseo”, añadió Peña, “que Canadá pueda ahora incorporarse a este acuerdo. Asumo que ellos estarán evaluando”.

Trump dijo que espera que haya dividendos para ambas naciones, y se congratuló por este día en que se alcanza un acuerdo que beneficiará a muchas personas. “Quizá podemos llegar a un acuerdo a parte. Yo a este le quiero llamara tratado entre EU y México. Ya veremos si tratamos un acuerdo a parte con Canadá o un acuerdo más sencillo y favorable para los tres. Trabajar con usted ha sido un placer, lo mismo que con los representantes del Presidente electo [Andrés Manuel] López Obrador”.

“Es un acuerdo increíble para ambas partes, nuestros granjeros estarán muy felices. La parte mexicana se ha comprometido en comprar más productos de las granjas estadounidenses”, afirmó.

“Espero y deseo que la parte con Canadá se pueda concretar”, añadió Peña Nieto.

Por la mañana, Peña Nieto pidió al primer Ministro Justin Trudeau retomar las conversaciones del TLCAN. Autoridades de ambos países han sostenido que el acuerdo debe mantenerse de manera tripartita.

Incluso, el pasado 25 de julio, la Ministra de Asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunciaron el cierre de filas en torno a un acuerdo que mantenga su condición trilateral.

“Estaremos cerrando filas con Canadá y sin duda, estaremos cerrando filas con Estados Unidos, si está en la disposición de tener un buen acuerdo”, dijo Ildefonso Guajardo en una conferencia conjunta.

Por su parte, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que durante el año de trabajo que se lleva para la modernización del Tratado se ha tenido “muy buen progreso”.

“Canadá cree que vamos a tener una modernización del TLCAN ganar-ganar-ganar, es algo posible y es algo en lo que estamos trabajando”, dijo.

Sostuvo que la renegociación ha tenido “momentos dramáticos”, aunque sostuvo que “Canadá va a defender el concepto de que sea un acuerdo trilateral” porque el tratado “ha beneficiado a los tres países”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas