La salida de Alejandra Barrales y de Juan Zepeda de las filas del Sol Azteca se da tres días después de que el PRD, fundado en 1989, comenzó su transformación para convertirse en Futuro 21. Los principales oradores de la Primera Asamblea Nacional de este proyecto fueron el ex candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, y el ex Secretario de Salud, José Narro.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Alejandra Barrales, ex candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Senador Juan Zepeda anunciaron este martes su salida del Sol Azteca.

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, ambos políticos compartieron una carta dirigida a las mexicanas y a los mexicanos, en la que explican los motivos de su salida del PRD.

“En estos días hay quienes están viendo en el PRD los cimientos para construir una nueva propuesta política, algunos se opondrán a ello, nosotros en esta disyuntiva decidimos cerrar nuestro ciclo en el PRD”, señalaron en el documento.

Esta declaración podría ser considerada como una referencia a Futuro 21, una nueva plataforma política que busca tomar las bases del PRD para conformar una oposición que pueda hacer frente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones de 2021.

Ambos políticos resaltaron que en la actualidad, la exigencia de los ciudadanos ha obligado a los integrantes de la clase política a repensarse y reinventarse.

“México vive tiempos de cambio, estamos ante una sociedad participativa, ciudadanos que exigen, por fin, vivir en un mejor país, lo que nos obliga a quienes vemos en la política la herramienta para lograrlo a repensarnos,  reinventarnos.

Dicha carta esta fechada con el día de hoy, 27 de agosto de 2019, y fue firmada tanto por Barrales como por Zepeda.

La salida de ambos políticos de las filas del Sol Azteca se da tres días después de que el PRD, fundado en 1989, comenzó su transformación para convertirse en Futuro 21. Los principales oradores de la Primera Asamblea Nacional de este proyecto fueron el ex candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, y el ex Secretario de Salud, José Narro.

“México enfrenta una regresión autoritaria, una vuelta al pasado, nos estamos dando cuenta en México cómo las democracias pueden morir a manos del populismo”, aseveró Quadri.

Quadri llamó a unirse y abrirles las “puertas y ventanas” de Futuro 21 a todas las organizaciones. “Estamos listos, estaremos listos, para hacer alianzas con el PAN, con Movimiento Ciudadano, con otros partidos y organizaciones con las cuales podamos construir este gran frente opositor”, dijo.

Por su parte, José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió al Presidente López Obrador no dividir a la ciudadanía con criticas hacia quienes piensan diferente.

Aseguró que no puede gobernarse desde el rencor y con base en falacias. “No, así no, Presidente. Así no. Permitir que se transgreda la realidad, renunciar a la verdad y tolerar que se gobierne desde la falacia y el rencor deterioran la convivencia colectiva», opinó Narro.

Sobre el actual Gobierno morenista lamentó que no sigue “el camino conveniente”.

Luego de casi perder el registro el año pasado, el PRD lanzó la Plataforma Futuro 21 que su dirigencia describe como un proyecto para conformar una oposición unida y de mayoría rumbo a las elecciones de 2021 contra “las acciones autoritarias” y “populistas” del gobierno de Morena, pero que analistas ven como un grupo de “viejos personajes” sin propuestas ni acercamiento con la ciudadanía.

La plataforma se presenta como un espacio para congregar a distintos actores políticos, de la sociedad civil, agrupaciones y personalidades de distintas disciplinas para construir “una fuerza política superior”.

En su primera Asamblea Nacional celebrada el sábado pasado participaron perredistas y políticos ex priistas, entre ellos, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex candidato presidencial del partido Nueva Alianza (que perdió el registro en 2018), Gabriel Quadri de la Torre; el Senador y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el ex Diputado Fernando Belaunzarán Méndez; el ex vocero del Presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar; la ex priista Beatriz Pagés; la ex candidata a la Jefatura de gobierno, Purificación Carpinteyro; y “Los Chuchos” Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva.